México con mayor nivel de corrupción que Venezuela: World Justice Project


CIUDAD DE MÉXICO, México.- De acuerdo con un estudio a nivel internacional, que mide en los ciudadanos de 126 países la percepción sobre su sistema jurídico y de Estado de Derecho, México tiene un nivel de acceso a la justicia más bajo que Nicaragua, más inseguro que Honduras y es más corrupto, que Venezuela.

De acuerdo con el "World Justice Project (WJP) Rules of Law", México se encuentra lejos de cumplir con la normativa en justicia y la erradicación de la corrupción, frente a otros como Venezuela u Honduras —que enfrentan distintos problemas sociales y políticos que han llevado a sus ciudadanos a migrar, ya sea hacia Estados Unidos y el propio México, como sucede en el caso de los migrantes hondureños, o hacia regiones del sur, como lo que sucede con los venezolanos.


El WJP Rule of Law Index 2019 (Índice de Estado de Derecho WJP), es realizado por la organización World Justice Project, mediante 120 mil encuestas a los hogares de los 126 países y tres mil 800 expertos, para medir las variables como restricciones en los poderes de gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, seguridad, derechos fundamentales, justicia civil y penal y el cumplimiento de la normativa.

México, debajo de Guatemala o El Salvador


De los 126 países en donde se aplicaron las encuestas, México ocupa la posición 99. Y el contraste se revela con mayor fuerza en los distintos puntos de la evaluación. Por ejemplo, la calificación de los países. Se supone que WJP establece una calificación del 0 al 1 para todas las naciones, para medir qué tanto se aplican en el Estado de Derecho.

En materia de  Corrupción


En “ausencia de corrupción”, México ocupó el lugar 117 de 126, al ser calificado con 0.29 puntos —menos que Venezuela— que alcanzó el 0.32. Luego, en el rubro de “orden y seguridad”, los datos no fueron favorables pues fue evaluado con 0.57, por debajo de Honduras.

En  “gobierno abierto”,  el país alcanzó su mejor puntaje con 0.61 y llegar al lugar 35. En los puntos, de “derechos fundamentales” se ubicó en el lugar 73, en el “cumplimiento regulatorio”, ocupó el sito 87 y en “justicia penal” también se fue abajo, al lugar 113.


De acuerdo con la percepción de los encuestados, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos se quedaron con las mejores posiciones —nada extraño—. En contraste, la República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela ocuparon los últimos lugares. Mientras que en la región de América Latina y el Caribe Uruguay mostró los mejores resultados y Venezuela se fue hasta la última posición.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente