Oculta gobierno del estado accidente donde niño resultó con graves quemaduras


MÉRIDA, Yucatán.- La tarde del sábado por medio de un comunicado de prensa, el gobierno del estado dio a conocer que un menor fue trasladado a Texas para ser atendido por las graves quemaduras que sufrió el 16 de enero pasado "en un percance".

El referido percance fue ocultado por la Secretaría de Salud (SSY), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública, por orden del gobernador Mauricio Vila, utilizando la tragedia para mejorar su imagen al comunicar que "gracias al apoyo del gobiernno del estado", el menor de tres años de edad y oriundo de Tecoh, fue enviado a un hospital estadounidense.

Sin embargo, ACTUAL YUCATÁN pudo averiguar que en el accidente que causó graves quemaduras al niño, estuvo involucrado como responsable, un menor de 12 años de edad.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero cuando el menor  S.F.H.C, de 3 años de edad y su madre, A.C.I, viajaban como pasajeros en una motocicleta conducida por el primo del infante, un adolescente de tan solo 12 años de edad.

Al recorrer calles de Tecoh, en determinado momento, el jovencito perdió el control de la moto y se fue hacia un lugar donde se prepara chicharra y a impactarse contra el caldero donde se preparaba este platillo tradicional yucateco, le cayó encima el aceite hirviendo que le causó quemaduras de segundo y tercer grado en cara, brazos y piernas.

El niño fue trasladado apenas fue posible al Hospital General "Dr. Agustín O'Horán" de Mérida donde fue atendido por el equipo de urgencias pediátricas y trauma donde permaneció dos días en terapia intensiva.



Ante la gravedad de las lesiones y los detalles de percance, se dio la orden, desde el palacio de Gobierno, de proporcionar información a los medios de comunicación.

Una vez estabilizado, el pequeño fue trasladado una vez hechas las gestiones ante la fundación Michou y Mau, al Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas, Estados Unidos para recibir atención de alta especialidad en quemaduras.

La tarde del sábado, a las 17:15 horas, se realizó el traslado vía ambulancia aérea matrícula XA-UUW desde el aeropuerto internacional de Mérida, "Manuel Crescencio Rejón"

Durante el viaje, el infante fue asistido por personal médico y paramédico especializado en quemaduras de la Fundación Michou y Mau, además de que estuvo acompañado de su madre.

El gobierno del estado informó que el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, "supervisó las labores  para brindar al pequeño y su familia el apoyo  especializado que requirió y que desde que tuvo conocimiento del caso, el Gobernador se ha mantenido atento a la evolución de la salud del menor".



 Para el traslado también se recibió el apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY).

Lo que no se dijo que el mandatario aprovechó este lamentable hecho para publicitarse por medio del comunicado que ensalza su labor, el cual fue ampliamente difundido en sus redes sociales y demás de la administración estatal.

Hasta el momento no se ha informado de la situación jurídica del menor que conducía el vehículo, quien de contar con 12 años de edad como se menciona, no se le podría fincar responsabilidad alguna de acuerdo a las leyes estatales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente