MÉRIDA, Yucatán.- Vientos cercanos a los 70 kilómetros por hora (km/h) y a 80 km/h en la zona costera de Yucatán ocasionó esta tarde el ingreso del Frente Frío No. 31 dejando a su paso árboles, ramas, anuncios espectaculares postes y hasta semáforos caídos.
La entrada del "norte" (el tercero en una semana) hizo descender en cuestión de una hora los termómetros de los 26 grados hasta los 17 grados, entre una y dos de la tarde de este domingo.
Los incidentes hicieron trabajar horas extras a los elementos de la SSP, Ingeniería de Tránsito y H. Cuerpo de Bomberos, no así a Protección Civil Estatal y Municipal quienes fueron los grandes ausentes en las labores de proteger a la población.
La fuerte lluvia duró alrededor de 45 minutos en la capital yucateca en donde se reportaron caída de árboles en avenidas principalmente del norte de la ciudad, cortes de energía eléctrica, caída de anuncios espectaculares y hasta semáforos. En la Avenida Itzáes, justo frente a la Facultad de Medicina de la Uady, varias ramas de un árbol cayeron sobre la vía.
En el estacionamiento de una tienda de autoservicio del norte de Mérida se reportó la caída de los techos que cubren los automóviles. En la ex fuente Maya (cerca del estadio Carlos Iturralde Rivero) un espectacular fue derribado por las fuertes rachas de viento y cayó sobre la bodega de un asadero de pollos. Ante el percance, la circulación fue cerrada temporalmente.
En las mencionadas vías los semáforos dejaron de funcionar por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargaron de dirigir la circulación vial, mientras el departamento de Ingeniería se encargaba de despejar las vías y reparar los semáforos
La corporación policíaca informó que los daños producto del norte únicamente fueron materiales y que hasta el momento no se ha recibido reporte alguno de personas lesionadas y exhortó a la población a ser precavida al circular por las calles debido a la situación climática. Los reportes de incidentes se continúan recibiendo al número de emergencias 9-1-1.
Cancelan maratón de baile en la Plaza Grande de Mérida
Alrededor de las tres de la tarde, el Ayuntamiento de Mérida anunció en sus redes sociales la cancelación del maratón de baile programado para las 19:45 horas, el cual contaría con la asistencia del Alcalde Renán Barrera, como parte de las actividades del Mérida Fest.
Azota con fuerza la costa
En la zona costera, en Progreso, los vientos alcanzaron los 80 km/h, según reportó la Capitanía Regional de Puertos. En el puerto, las fuertes rachas destruyeron una lona ubicada en el parque Morelos y derribaron ramas de árboles.
En Celestún los fuertes vientos derribaron un poste de la Comisión Federal de electricidad (CFE), que cayo sobré un automóvil, y la lluvia inundó varias calles.
Los grupos Alfas y Zona Costera retiraron árboles y otros obstáculos en carretera a Celestún
Las autoridades ordenaron el cierre de puertos a la navegación desde Celestún hasta el Cuyo
Se reportó que en Telchac Puerto, decenas de árboles fueron derribados y una creciente de poco más de 7 pies de altura inundó la “Marina”, en donde se resguardan varios yates de empresarios yucatecos.
En los puertos de San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam De Bravo los fuertes vientos derribaron árboles y algunos tinglados de láminas, también provocaron que el agua del mar saliera varios metros, dejando calles inundas, así como el malecón de Dzilam De Bravo.
Daños en el interior del estado
En Cacalchén, se reportó que varios puestos de comida y toldos instalados en el parque principal fueron derribados. Este sitio de reunión quedó inundado.
El tramo carretero Oxkutzcab-Maní fue bloqeueado temporalmente por ramas de árboles que cayeron en la vía, la cual fue despejada oportunamente por elementos de la SSP.
A unos metros de la caseta de inspección de Halachó, varias ramas de árboles fueron retiradas por los elemento policíacos para despejar la vía.
En Kanasín, la policía municipal coordinada se encargó de diversos reportes de árboles y ramas caídos.
Comentarios
Publicar un comentario