MÉRIDA, Yucatán.- El ingreso del Frente Frío 31 a Yucatán, que azotó con fuerza ayer en la zona costera, interior del estado y la ciudad de Mérida, evidenció una vez la ineficacia de las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil, tema que es letra muerta en la entidad.
Alrededor del medio día, sin que ninguna de las coordinaciones emitiera avisos preventivos a la población comenzaron las afectaciones por el frente frío. Las personas que acudieron a la Bici Ruta dominical no tenían idea de lo que ocurría y estuvieron en riesgo ya que ante los fuertes vientos que en Mérida alcanzaron 66 kilómetros por hora se enfrentaron a una tormenta con cables que se reventaron de los postes y comenzaron a chispear, además de que había objetos volando por las fuertes rachas.
Así ocurrió en parques donde se acostumbra realizar tianguis, los toldos volaron así como los objetos que se expendían, sin que ninguna autoridad diera aviso de lo que venía. Protección Civil estatal y municipal, que dirigen Enrique Alcocer Basto y Christian Chan Estrella, respectivamente, no emitieron ningún tipo de alertamiento a la población para evitar que realizaran actos públicos.
A pesar de la situación en Mérida, de manera irresponsable Protección Civil del Municipio no canceló el evento sino que siguió su curso "normal". Tal pareciera que los coordinadores se encuentran de manera permanente de vacaciones en todo el estado.
Muchas personas estuvieron en riesgo no solo de sufrir heridas graves sino de fallecer ante la fortaleza del frente frío, reiterando que se trató solo de eso, un frente frío. Se está a tiempo de corregir y remover del cargo a quien tenga que removerse porque la temporada de huracanes 2019, puede tomar a la población desprevenida y desprotegida ante la ineptitud de sus coordinadores de Protección Civil, que al parecer "no dan la talla".
Hasta ahora se desconoce porque ambas coordinaciones no suspendieron las actividades masiva si se supone tenían información de primera mano del pronóstico del estado del tiempo. No se sabe porque no se informó a la población ni donde se encontraban al momento de las afectaciones.
Es necesario contar con personas profesionales en Protección Civil y que se cree un sistema de alerta temprana en el estado para este tipo de fenómenos. Esperamos que quienes están a cargo de tomar las decisiones se interesen por el tema y no se queden solo con lo que sus coordinadores les reportan en el escritorio.
Comentarios
Publicar un comentario