MÉRIDA, Yucatán.- Entre las causas más comunes que pueden afectar la visión de la población adulta se encuentra la presencia de padecimientos como el pterigión, conocido comúnmente como carnosidad en los ojos; el glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y genera pérdida gradual de la visión; así como las cataratas, que consiste en la opacidad del cristalino lo que también puede generar pérdida de la visión; sin embargo, los niños no están exentos de factores y riesgos que pueden afectar sus ojos y visión.
Actualmente, en el servicio de Oftalmología en el Hospital General Regional (HGR) No.12 “licenciado Benito Juárez” del IMSS Yucatán se registran por semana aproximadamente 5 casos de menores de edad que pierden la visión o en algunos casos hasta uno o los dos ojos, debido a fuertes golpes que sufren al estar jugando o por la explosión de fuegos artificiales.
“Es importante que evitemos el uso de juegos pirotécnicos, ya que con ello se pueden evitar accidentes que pongan en riesgo niños y adolescentes, ya que en la temporada navideña que se avecina se incrementa la presentación de accidentes”, exhortó el doctor Carlos González, Jefe de Oftalmología del Seguro Social.
El IMSS Yucatán cuenta con los especialistas capacitados para otorgar atención a derechohabientes con diversos padecimientos; así como para aquellos casos que representan una urgencia oftalmológica, como estos niños y niñas que llegan con lesiones graves que ponen en riesgo su visión.
Sin embargo, en el Estado uno de los principales factores que con el tiempo daña la vista de los niños y adultos es la exposición a los rayos UV; por lo tanto, es importante que los adultos fomenten, desde temprana edad, la utilización de lentes obscuros.
Para quienes tienen niños menores de un año de edad la recomendación es protegerlos de una exposición prolongada e innecesaria; ya que que por motivos de edad, los ojos de los adultos están más protegidos que los de los niños. Además, siempre hay que tener en cuenta que a pesar de que el día este nublado, la radiación ultravioleta está presente.
Aunque no representan grandes riesgos, también es importante que: cuando los pequeños hagan tarea o lean sea en un ambiente con luz suficiente; además de cuidar la alimentación y nunca se deben utilizar gotas o remedios caseros para el cuidado de los ojos; ya que podrían producir infecciones o complicaciones.
Para la atención de casos que requieren seguimiento, urgente, especializado o cirugía se cuenta con especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.12 “licenciado Benito Juárez”.
Comentarios
Publicar un comentario