MÉRIDA, Yucatán.- Este viernes 14 de septiembre, se cumplen 30 años del llamado "huracán del siglo XX" y "súper huracán", Gilberto, que azotara con toda su furia en 1988 a la Península de Yucatán. En apenas trece horas, durante las cuales cruzó la región, el meteoro devastó todo lo que encontró a su paso.
Las pérdidas fueron calculadas en casi 250 millones de pesos, hubo seis muertos: cuatro en Dzidzantún y dos en el puerto de Progreso. Se reportaron sietes personas desaparecidas que afortunadamente regresaron a salvo a sus hogares.
Ante los embates de poderoso huracán, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora (km/h), la noche del miércoles 14 de septiembre de 1988, Yucatán se quedó sin suministro de energía eléctrica y agua potable. Se suspendieron los vuelos y corridas de camiones urbanos y foráneos. La península quedó incomunicada.
El panorama al día siguiente era desoldor: árboles y postes derrumbados, techos de lámina volados, numerosas viviendas bajo escombros. En algunos municipios rebasó el metro de altura. El malecón del puerto de Progreso prácticamente fue borrado y sus calles se convirtieron en cauces por el agua del mar que arrastraba vidrios, maderas y árboles y demás objetos.
El Huracán Gilberto golpeó durante 9 días el Caribe y el Golfo de México. Se había formado el 8 de septiembre de 1988 cerca de las Islas de Barlovento y rápidamente se convirtió en tormenta tropical al desplazarse sobre aguas cálidas del Caribe.
Se intensificó hasta convertirse en un huracán importante el día 10 de septiembre y tocó tierra por primera vez en Jamaica, siendo ya un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con unos vientos de 240 Km/h (149 millas por hora). Mientras se alejaba de Jamaica, el huracán Gilbert se intensificó y se convirtió en poderoso huracán de categoría 5 cuando atravesaba Islas Gran Caimán.
Gilberto siguió fortaleciéndose hasta alcanzar unos vientos de 296 Km/h y una presión mínima de 888 milibares, que era la más baja registrada hasta ese momento.
Tocó tierra nuevamente el 14 de septiembre en la Península de Yucatán, siendo ya un poderoso huracán de categoría 5, siendo Cozumel el primer punto de afectación, continuando su trayecto en tierra por Playa del Carmen, X-Can, comisaría de Chemax, manteniendo la misma categoría durante 85 kilómetros tierra adentro.
Fue hasta las 15:30 horas, que disminuyó a categoría 4 durante su paso por Tizimín. Abandonó Yucatán por Telchac Puerto, cerca de las 19:00 horas, dejando a su paso cerca de 35 mil damnificados, 60,000 viviendas destruidas y daños por más de 1 millón de dólares.
El Huracán Gilberto fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial.
En México, Gilberto azotó los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
El super huracán provocó en total 318 muertes: 202 en México, 45 en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua. No se tiene una cifra exacta del daño total causado por Gilbert, pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5 mil millones de dólares (de ese entonces)
Un recuerdo e imágenes de dos desastres naturales y los daños que dejaron a su paso : el Huracán Gilberto, y el Huracán Alex.
ResponderBorrarhttp://alexanderstrauffon.blogspot.com/2010/07/Huracan-Alex-y-Huracan-Gilberto-Monterrey-Mexico.html