Vinculan a proceso por femenicidio a asesino de niña en Tahdziú


TEKAX, Yucatán.- Carlos Valle Yah, de 19 años de edad, responsable de abusar sexualmente y asesina a la niña Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de apenas seis años de edad en Tahdziú, el pasado 20 de agosto, fue vinculado a proceso por el delito de femenicidio esta tarde por el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, al realizarse esta tarde las audiencias de Control, Imputación y Vinculación.

El juzgado determinó otorgar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación para el posterior inicio del juicio oral. Durante este tiempo el feminicida permanecerá en prisión preventiva.

De encontrarse culpable en el juicio oral, el asesino podrá ser condenado a la pena máxima para el delito de feminicidio contemplado en el Artículo 394 Quinquies del Código Penal del Estado de Yucatán, que establece una pena de hasta 50 años de prisión.

Como se ha informado, Valle Yah abuso sexualmente de la niña, la estranguló y luego arrojo su cuerpo a un pozo de 25 metros de profundidad en Tahdziú.

Aunque las primeras versiones indicaban que el sujeto se encontraba drogado, trascendió que el indiciado se encontraba consiente al momento de cometer el atroz crimen.


La menor fue interceptada por el sujeto en una vereda del pueblo, aprovechando que esa noche no había energía eléctrica a causa de las lluvias.

El asesino Valle Yah, se escondió en su parcela luego de cometer la violación y asesinato hasta que finalmente fue ubicado y detenido previa orden de aprehensión.

La tardanza en su detención provocó que surgieran especulaciones que involucraron al hermano y madre de la niña, y también se dijo que recibió protección porque presuntamente es familiar del alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido.



Sin embargo, el feminicida fue detenido y presentado ante el juez luego de confesar su brutal crimen de la menor quien el 7 de noviembre próximo, cumpliría 7 años de edad.

Habitantes de la zona señalan que Carlos Valle tiene en su haber ataques sexual en contra de otras 2 menores de edad de la localidad.

Tras sepultar el jueves a su hija Ana Cristina, los esposos Zenón Gutiérrez Rivero, de 34 años de edad, y María Paola Castillo Manzanilla, de 38 años, exigieron que se le aplique todo el peso de la ley al asesino porque consideran que es inhumano lo que le hizo a la inocente niña.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente