SCJN resolverá este miércoles sobre etiquetado de alimentos procesados


CIUDAD DE MÉXICO, México. -Será este miércoles 29 de agosto cuando la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si las empresas deben cambiar o no la forma en que presentan la información nutrimental de sus productos a los consumidores.

La Corte tenía planeado votar el asunto del etiquetado nutrimental desde el pasado miércoles 22 de agosto, pero sin dar detalles se pospuso.

De confirmarse el amparo concedido a El Poder del Consumidor en 2016, las empresas tendrán que hacer cambios en el etiquetado conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es que la asociación denunció que el etiquetado frontal de los alimentos procesados no es de fácil lectura para los consumidores y que tiene parámetros engañosos para la determinación de los porcentajes.

En 2016 un juez de Distrito concedió el amparo a la organización civil, mismo que fue impugnado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, sostuvo que las acusaciones hechas por El Poder del Consumidor respecto a que la información de la etiqueta es a conveniencia de la industria son falsas.

“Es una obligación que surgió en la industria que le costó más de 20 mil millones de pesos para implementar”, y Sánchez y Tépoz sostuvo que “en la Corte se discute si es que es constitucional -el etiquetado- porque le faltó incorporar elementos como azúcares añadidas y otras cuestiones técnicas (…), ya veremos qué menciona la Corte, la posición de Cofepris es muy clara, el etiquetado es constitucional”.

En caso de aprobarse el amparo, las empresas que conforman el sector de alimentos y bebidas se verían forzados a cambiar la composición de sus etiquetas y la forma en que muestran al público los componentes de sus productos, sobre todo lo referente a azúcar, sodio, grasas y calorías.

“Esto puede tener mucho sentido de que quieren estudiar más el tema; sabemos que hay una presión de sectores muy poderosos en el país. Es una oportunidad también para nosotros de dar mayor información sobre los argumentos que ya son públicos que está presentando la industria”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), integrada por 44 empresas del segmento de alimentos y bebidas, denunció que ni la industria alimentaria, ni los consumidores tuvieron la oportunidad de ser escuchados durante el proceso judicial de amparo impuesto por la asociación civil El Poder del Consumidor.

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