Hombres linchados en Puebla no eran "robachicos" sino campesinos


PUEBLA, Puebla.- Habitantes del municipio de Acatlán de Osorio golpearon y lincharon a dos sujetos que presuntamente intentaron robarse a dos menores de edad, además de quemar una camioneta en la que, al parecer, cometerían el delito.

Sin embargo, por la noche, la fiscalía del estado informó que las dos personas linchadas eran campesinos y se descarta que hubieran participado en delito alguno e informó que inició Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado ante el linchamiento de dos sujetos, los cuales murieron quemados vivos.

Los hombres, padre e hijo, habían sido remitidos por faltas administrativas y aliento alcohólico.

Los hechos ocurrieron ayer después de las tres de la tarde en la comunidad de San Vicente Boquerón, en la Mixteca, donde la policía municipal rescató a los presuntos robachicos, quienes eran golpeados por una turba enardecida, de acuerdo con los primeros reportes.

Las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del estado cuestionaron a las autoridades municipales por no dar aviso a tiempo de lo que estaba sucediendo con el fin de intervenir para evitar el linchamiento, pues se cuenta con un protocolo para esos casos.

Justicia por propia mano

Al ser acusados y detenidos por el presunto intento de robo de menores ambos sujetos fueron trasladados a los separos de la policía, pero los pobladores no quedaron conformes y los sacaron de la comandancia para continuar con la golpiza.

Nuevamente enardecidos, los habitantes amarraron a los dos hombres, les rociaron gasolina y les prendieron fuego hasta que perdieron la vida. El hecho fue grabado por docenas de pobladores y el video subido a las redes sociales.

Las personas que perdieron la vida respondían a los nombres de Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, de 53 y 22 años, y por los hechos fueron detenidos cinco agentes municipales por haber entregado a las personas



En el presente año se han registrado al menos ocho linchamientos en los municipios de San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez y San Miguel Canoa, este último Junta Auxiliar de Puebla capital.

La semana pasada, las autoridades locales informaron que un total de 14 personas fueron salvadas de morir de esta manera en distintas regiones de la entidad entre el 15 y 19 de agosto, debido a la aplicación del protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas en diversos municipios, donde pretendían hacerse justicia por propia mano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente