Elba Esther Gordillo, libre; es absuelta de lavado de dinero y delincuencia organizada


CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tras más cinco años de prisión, Elba Esther Gordillo quedó libre en las primeras horas de este 8 de agosto. La exlideresa magisterial fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Anunció además que el próximo 20 de agosto la maestra hablará con la prensa tras cinco años de reclusión.

El Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó a las 23:30 horas del martes la notificación de absolución de la maestra, misma que establece su inmediata libertad para transitar por el país, así como para hacer vida pública.

Según refirió el abogado Marco Antonio del Toro, su cliente, Gordillo Morales, ya no está en su departamento de Polanco, donde se mantenía en prisión domiciliaría, y ya se encuentra con su familia en otro domicilio.

“Debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal. Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, menciona la exlíder del magisterio en una carta que leyó su jurista.

A Elba Esther se le aprehendió el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Fue una de las primeras aprehensiones importantes en el recién iniciado gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante su detención se le acusó de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita (1978 millones de pesos), lavado de dinero y delincuencia organizada, procesos que enfrentó en la clínica del Penal Femenil de Tepepan y en varios hospitales, todos en arresto.

La Maestra, como se le conoce también a Gordillo, dará una conferencia el lunes 20 de agosto. Por ahora, se encuentra con su familia con quienes pasará unos días, además de que necesita asimilar el aislamiento que vivió durante estos años, dijo su abogado Marco Antonio del Toro.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente