Yucatán inicia temporada de huracanes, sin reglamento vigente para atender emergencias por desastres


MÉRIDA, Yucatán.- Hoy inicia de manera oficial la temporada de huracanes 2018  en la que se prevén al menos 14 de estos fenómenos y Yucatán no cuenta reglamento vigente de Protección Civil por lo tanto, en caso de presentarse un fenómeno de esta magnitud, el estado no tiene forma de operar el Fondo Estatal de Protección Civil y el Fondo de Atención de Emergencias y Desastres del Estado.

La nueva Ley de Protección Civil se emitió por medio del Decreto 525/2017 publicado en el Diario Oficial de Yucatán, el 20 de octubre de 2017. A partir de ello, el gobierno del estado tenía 90 días naturales para expedir el reglamento de esta nueva ley y  el Secretario General de Gobierno contaba con 180 días naturales para expedir las reglas de operación del Fondo Estatal de Protección Civil y del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres en el Estado.

Hoy inicia la temporada de huracanes de manera oficial, aunque ya se presentó el primer ciclón tropical de nombre "Alberto", ya disipado y no representó peligro para Yucatán, sin embargo en materia de la normativa mencionada,  por parte del gobierno, no hay nada concreto en este tema.

En el artículo transitorio quinto de la nueva ley, se establece que "el gobernador del estado deberá expedir en un plazo de noventa días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto de ley, el reglamento de la misma".



De igual manera, el artículo transitorio sexto establece un plazo de noventa días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto para que el secretario general de Gobierno emita las reglas de operación del Fondo Estatal de Protección Civil y del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán.

Cabe señalar queen el tema de Protección Civil Yucatán han transcurrido dos administraciones (12 años) sin que haya avances sustanciales y para muestra se tiene que en 2013, el estado recibió el "Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales" que elaboró el Servicio Geológico Mexicano.

Este documento se recibió y prácticamente fue archivado ya que no se le dio difusión alguna por lo que los habitantes de Yucatán no tienen ni idea si puede temblar (ya se sintió un movimiento telúrico reciente) o que riesgo existe de un tsunami.

Aarón Palomo Euán, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil

Cabe mencionar que el actual Coordinador Estatal de Protección Civil (Procicy), Aarón Palomo Euán, carece de estudios y conocimientos en la materia y eso lo demuestra en conferencias de prensa y entrevistas donde no sabe como orientar a la población al respecto.

A la fecha, existe total incertidumbre al respecto de qué ocurriría si Yucatán fuera impactado por un huracán ya que no existe la correspondiente reglamentación para el manejo de las emergencias que genere este tipo de fenómenos naturales.

Las consecuencias pudieran ser fatales ya que no hay difusión de los riesgos ni medidas de prevención para la población. La página en Facebook de Procivy, medio ideal para ponerse en contacto con los habitantes, se encuentra sin actualizar, ya que al parecer la persona que se encargaba de los contenidos, fue despedida hace más de un año.

En una siguiente entrega, abordaremos otros riesgos que corren los habitantes de Yucatán, de los cuales no tienen conocimiento y mucho menos, los funcionarios de Protección Civil.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente