Ir al contenido principal

A casi 8 años de su trasplante de riñón en el IMSS, paciente con lupus se encuentra en perfecto estado de salud


MÉRIDA, Yucatán.- Desde hace más 30 años, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha realizado aproximadamente 500 trasplantes de riñón, uno de estos procedimientos se llevó a cabo en la derechohabiente de nombre Marbrit Isabel Rodríguez Lugo, quien recientemente cumplió siete años y medio de ser trasplantada con excelentes resultados y calidad de vida.

A decir de la Sra. Rodríguez Lugo, hace 18 años fue diagnosticada con Lupus, una enfermedad autoinmune que ataca las células y tejidos sanos por error, este padecimiento puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

En su caso, los riñones dejaron de funcionar y la única alternativa fue el trasplante el cual fue posible gracias a la donación del riñón de la Sra. Elda Guadalupe Lugo Carcaño, su madre, “ayer cumplí siete años y medio de trasplante, a mí me donó mi mamá, ya son dos veces que mi madre me dio vida, por ello le digo a la gente que ojalá tengan cultura para donar, porque pueden ayudar a muchas personas para salir adelante como a mí”, explicó la derechohabiente.

De acuerdo con la doctora María Teresa Pérez Santana, nefróloga de la UMAE, los trasplantes son un proceso complejo que demanda los cuidados más exhaustivos por parte de los especialistas para evitar el rechazo. “Todo lo que entre a nuestro organismo que no sea propio, tiende a ser rechazado por el cuerpo, lo mismo sucede con un órgano que no es de nosotros aunque sea de un familiar, el cuerpo lo trata de rechazar; claro, entre más cercano sea el familiar hay menos probabilidades de rechazo, sin embargo, en caso de que no exista un familiar donante, se puede realizar con donantes sin compatibilidad, aunque esto da lugar a que disminuyan las defensas del organismo de la persona trasplantada para que pueda aceptar ese órgano y tratar de equilibrar la fase de rechazo”, reveló la doctora.

Pérez Santana explicó que la UMAE cuenta con casos exitosos de pacientes con más de cinco, 10 y hasta 20 años de ser trasplantados y que se encuentran  en excelentes condiciones, “realmente es un orgullo para el Instituto, para los médicos que todos ellos gocen de  una buena calidad de vida”.

Así mismo, el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, Dr. José Manuel Marín Alvarado, aseguró que para beneficio de la derechohabiencia, el trasplante renal es una realidad; es un trabajo rutinario, un procedimiento seguro para el donador y el receptor que permite que el paciente llegue a tener una calidad de vida tan buena como la de cualquier otra persona.

Actualmente la Sra. Marbrit Isabel Rodríguez Lugo, debe ser monitoreada por los especialistas para cuidar su trasplante y el Lupus que padece, además asegura tener buenos hábitos que ayudan a sentirse en perfecto estado, por ello externó su agradecimiento con la institución: “Estoy muy agradecida  con el Seguro Social, siempre  muy amables, muy atentos a mi estado de salud, reitero el llamado a donar y dar vida en vida”.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.