MÉRIDA, Yucatán.- El tema de Protección Civil sigue dando de que hablar en Yucatán y no precisamente para bien.
Apenas se recuperaba la sociedad meridana de la impresión que le causó la muerte de un trabajador que daba mantenimiento al teleférico del Parque Zoológico Centenario, la mañana del viernes, la cual se dio por no contar con medidas de seguridad industrial, cuando este sábado la estructura que resguardaba en área de mesas del Gran Asadero Fest, en el Centro de Espectáculos Jardín Carta Clara, cayó sobre varios de los asistentes el evento gastronómico.
El percance se dio debido a los fuertes vientos y lluvias, que por cierto, estaban pronósticados en los boletines de la Comisión Nacional del Agua, por lo tanto, de tener una adecuada visión de la prevención, autoridades de Protección Civil tendrían que haber pedido a los organizadores ciertas medidas para autorizar la realización del evento.
Destaca en este asunto, la falta de conocimiento de los supervisores que envía Protección Civil Municipal a inspeccionar el lugar antes de autorizar el evento.
Como hay registro en video, el área de mesas del festival comenzó a colapsar y la gente salió corriendo, una de las personas que se encontraba en ese momento cerca del lugar fue golpeada por una parte de la lona cuando caía y debido a eso sufrió una crisis nerviosa.
Al darse aviso al 911, llegaron al sitio agentes, paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública para socorrer a los asistentes; la persona lesionada fue trasladada al hospital Juárez del Seguro Social a bordo de la ambulancia Y-16.
Ante la emergencia, quienes primero deben llegar son los elementos y coordinadores de Protección Civil Municipal (Enrique Alcocer Basto) y Estatal (Aarón Palomo Euán) pero no fue así, como ocurre habitualmente, llegó la SSP. Ambos funcionarios brillaron por su ausencia.
Como medida de seguridad se suspendió el festival, pero según los organizadores el programa dispuesto para hoy a partir del medio día, no se suspendería.
Horas más tarde, los organizadores informaron que "pensando en la seguridad de todos los presentes y por 'recomendaciones' de Protección Civil Municipal", se procedió a cancelar las actividades de este domingo 3 de junio, las cuales será reprogramadas.
De acuerdo con el comunicado, se dio por finalizada la jornada del sábado, "sin mayores daños"
Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil Municipal de Mérida |
También informaron, que también por recomendación de Protección Civil Municipal, que dirige (o más bien intenta) dirigir, Enrique Alcocer Basto, debido a las condiciones de clima previstas (ahora sí las tomaron en cuenta), los organizadores del Gran Asadero Fest en conjunto con patrocinadores y expositores decidieron posponer el evento en fecha por confirmar.
Cabe señalar que Alcocer Basto, de acuerdo con su currículum es socorrista y Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgo, como coordinador de Protección Civil Municipal tendría que haber previsto una situación como esta ya que la dependencia a su cargo tiene información de primera mano sobre el clima y la normativa en materia de protección a la población.
Sin embargo, se presumen diversas irregularidades para la autorización de eventos como este, en el que estuvo en riesgo la vida de unas 500 personas.
El caso del Centenario
La muerte del trabajador Jesús Rangel Soto, originario de Puebla, quien falleció prensado por la maquinaria del teleférico del Centenario de Mérida, luego de que otra persona lo accionara sin darse cuenta que el hombre le daba mantenimiento, pudo haberse evitado de seguir los protocolos de seguridad industrial.
Existen a prácticas y procedimientos específicos para proteger la seguridad de los empleados de la activación o inicio inesperado de máquinas y equipo.
Este protolo es conocido como SAM LOTO (Security Access to Machine Lock out Tag out) y se aplica durante el servicio o mantenimiento de las máquinas.
En estos casos es importancia crítica asegurar que el equipo no pueda activarse de manera accidental, ni que libere energía peligrosa almacenada. Para “bloquear” y “etiquetar” una máquina antes de darle servicio, los trabajadores designados tienen que tomar una serie de medidas de seguridad para asegurar que la máquina no haga daño a la persona que da servicio.
El lugar debe tener “empleados autorizados” y “empleados afectados.” El “empleado autorizado” bloquea o etiqueta las máquinas o equipo con la finalidad de dar servicio o mantenimiento. Un empleado afectado llega a ser un empleado autorizado cuando sus deberes incluyen realizar servicio o mantenimiento.
Un “empleado afectado” es el empleado cuyo trabajo es operar o usar la máquina o equipo en donde se está dando servicio o mantenimiento. Un “empleado afectado” también puede ser aquél cuyo trabajo le requiere trabajar en el área donde se está dando servicio o mantenimiento
La norma 29 CFR 1910.147 de OSHA establece que los empleados deben de estar protegidos contra el arranque inesperado de máquinas. En México, la NOM-004-STPS-1999 establece que se debe de contar con un programa de procedimientos para protección de seguridad en maquinaria.
Las violaciones de LOTO son las más sancionadas en la industria general. Se puede eliminar este riesgo mediante la implementación adecuada de un programa de bloqueo / etiquetado con instrucciones paso a paso para aislar, bloquear y etiquetar todas las formas de suministro de energía en las máquinas.
Es lamentable que casos como el del trabajador poblano muerto en el Centenario ocurra aún en nuestros días por falta de pericia y visión de las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal.
Comentarios
Publicar un comentario