CIUDAD DE MÉXICO, México.- Al no haber condiciones operativas para que la Selección Mexicana de Futbol emita su voto este 1 de julio es probable que se queden sin votar y junto a ellos los aproximadamente 25 mil mexicanos que se estima estarían en Rusia por el Mundial, con base en cálculos de Norma Pensado, embajadora de México en aquel país.
La Federación Mexicana de Futbol contactó al INE para ver la posibilidad de que los seleccionados pudieran ejercer su voto a través de una modalidad presencial en Rusia, a través de la embajada, pero esta no existe, explicó René Miranda, director del Registro Federal de Electores.
Así, la única manera en que los seleccionados nacionales de futbol podrían haber votado es vía postal y quienes tuvieran intención de hacerlo tenían como fecha límite el 31 de marzo para manifestar su deseo.
Además de que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero quedó conformada el 16 de abril pasado, con base en los tiempos estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto al voto en el extranjero
"Por lo tanto, no hay condiciones para que quienes están en tránsito puedan ejercer su voto, pues la modalidad de voto en el extranjero que opera actualmente es para quienes están en estancias más temporales, como estudios, trabajo", abundó Miranda.
Hasta el 28 de junio, el INE había recibido 95 mil 953 votos desde el extranjero.
El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, apuntó que hasta ahora de Rusia sólo han recibido nueve paquetes electorales. La fecha límite para que los paquetes electorales postales lleguen es hasta el 30 de junio a las 8:00 horas.
Andrade señaló que hasta ahora no existe un modelo de voto en el extranjero para quienes están temporalmente, de paso, en algún país fuera de México.
Para Miranda es labor de los legisladores hacer modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, a fin de crear modelos más flexibles que permitan ejercer el voto a quienes no están de manera permanente fuera de México y que sólo están de paso por trabajo o vacaciones.
"Los legisladores tendrán una asignatura pendiente para poder hacer las modificaciones pertinentes, porque mucha gente no tiene certeza de dónde va a estar físicamente el día de la elección", dijo el funcionario.
Comentarios
Publicar un comentario