El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio. El 17 de junio de 2018 es el día que se reconocerá a los padres. Este día busca honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.
El Día del Padre es una ocasión para reconocer el esfuerzo que hacen los papás por criar a sus hijos y ofrecerles consejos para conducirse en la vida, pero ¿sabes cómo comenzó esta celebración?
Durante la Edad Media los católicos celebraban el Día del Padre en conmemoración a José, padre de Jesús. Sin embargo, la idea de convertir esta festividad en una esta fecha que honre a todos los papás se originó en los Estados Unidos y se ha celebrado oficialmente en ese país en el tercer domingo de junio desde 1966.
Derrama económica
El comercio establecido del país espera ventas por alrededor de 26 mil 500 millones de pesos por la celebración Día del Padre, aunque si bien representarán un incremento del 3 por ciento respecto a la cifra alcanzadas el año pasado, no será importante porque las familias mantienen cautela, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial, dijo que las ventas en comercios por esa fecha aumentarán más de 800 millones de pesos, con respecto a los 25 mil 700 millones de pesos que se lograron el año anterior.
Sin embargo, aunque el crecimiento representa 3 puntos porcentuales más, no será de gran importancia, pues las familias mexicanas se mantienen cautas a realizar gastos mayores en tiempos en que la economía pasa por un bajo dinamismo.
La Concanaco precisó que entre los productos con mayor demanda para esta conmemoración se encuentra la telefonía móvil y los artículos electrónicos, cuyas ventas esperan un incremento de 3.8 por ciento, respecto a las cifras de 2016.
Otros artículos que también tendrán crecimientos en su comercio son los artículos deportivos, joyería y relojes (3.3 por ciento) y restaurantes (3.2 puntos porcentuales).
Mientras que se espera que la oferta de ropa y calzado reporte un incremento de 2.9 por ciento. La ventas de vinos, discos, películas y artículos para el cuidado personal podrían aumentar 2.5 por ciento; en tanto que el esparcimiento tenga un alza de 1.9 puntos porcentuales.
De acuerdo con la Confederación, las transacciones comerciales por el Día del Padre son 70 por ciento menores que las hechas por los festejos a las madres.
Celebración poco usual
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) espera que este domingo sea una jornada positiva, pues esperan ventas por arriba de 28 por ciento debido a que la celebración coincide con el primer partido de México en el Mundial Rusia 2018, donde se enfrenta con Alemania.
Precisó que los giros comerciales relacionados a la celebración del Día del Padre esperan ese aumento respecto a una fecha normal, mientras que los los giros de servicios esperan ventas superiores a 38 por ciento por la coincidencia con el partido de la selección mexicana.
Al contrario de los datos ofrecidos por Concanaco, la Canacope sostuvo que la primera opción para regalar a los padres serán obsequiar discos de música, seguido por dar dinero para que el papá se compre lo que quiera, discos dvds de películas o series, masajes o spa, zapatos, ropa interior y ropa o artículos deportivos principalmente.
El organismo empresarial de la capital mexicana consideró que el presupuesto promedio para el regalo del Día del Padre irá de los 650 a los mil 300 pesos.
En esta ocasión, el 32 por ciento piensa acudir a giros como restaurante, bar o cantina de la ciudad, con la finalidad de convivir en familia y con amigos, festejar a los papás además de compartir la euforia futbolera. Mientras que 44 por ciento desayunará en casa para festejar y ver el partido.
Por ello, se espera gran asistencia en negocios dedicados a los servicios, alimentos y bebidas.
Canacope espera que la derrama económica para el fin de semana del 15 al 17 de junio sea de 725 millones de pesos, 15 por ciento más que el año pasado.
Cabe destacar que en la encuesta realizada a sus agremiados, preguntaron si el impacto para sus negocios sería positivo por la coincidencia del juego entre México y Alemania. El 23 por ciento dijo que no le afectaba y el 15 por ciento piensa que será negativo para su negocio.
Más acerca del Día del Padre
Hay muchas teorías sobre cuáles fueron los orígenes exactos de lo que ahora conocemos como el Día del Padre, pero se sabe que el movimiento por tener un día en especial para celebrar la paternidad comenzó hace aproximadamente 118 años.
Algunos historiadores afirman que Sonora Dodd, de Washington, tuvo la idea después de escuchar un sermón del Día de la Madre en 1910 y se preguntaba por qué los padres no tenían su propio día también. Ella y sus hermanos habían sido criados por su padre después de que su madre muriera en el parto y por lo tanto no celebraban el Día de la Madre.
En conjunto con la organización Young Men’s Christian Association (YMCA) de su comunidad y la Asociación Ministerial de Spokane, una ciudad cerca de donde nació, Dodd comenzó una campaña para que el día fuera oficialmente reconocido.
El primer “Día del Padre” se llevó a cabo en Spokane en 1910, y más tarde otros pueblos y ciudades de Estados Unidos también comenzaron a celebrar el día.
Otros dicen que es a Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia Occidental, a quien se debe acreditar el concepto del Día del Padre después de que ella sugirió la celebración en 1908. Propuso la idea tras la explosión de una mina en una ciudad cercana en la cual murieron más de 360 hombres, argumentando que los niños en la ciudad necesitaban un día para recordar a sus padres.
En 1957, la senadora norteamericana Margaret Chase Smith le dijo al congreso: “O honramos a ambos padres, madre y padre, o desistimos de honrar solamente a uno. Pero celebrar a solamente uno de nuestros padres y omitir al otro es un insulto inimaginable”.
Finalmente, en 1972, el Día del Padre se convirtió en una fecha de celebración oficial en Estados Unidos y se decidió celebrarlo el tercer domingo del mes de junio.
Muchos países católicos optaron por celebrar el Día del Padre el 19 marzo, ya que ese mismo día se celebra a San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de las naciones latinoamericanas decidieron celebrarlo al igual que la tradición estadounidense, ya que se supone que el domingo es el día que la mayoría de los padres no trabajan.
Comentarios
Publicar un comentario