MÉRIDA, Yucatán.- La zona de baja presión bajo vigilancia en los últimos días, se ubica esta mañana sobre el occidente del Mar Caribe y registra 90% de posibilidad de desarrollo, por lo que se invita a la población a estar muy al pendiente los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil y Capitanía de Puerto en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se ubica esta mañana a unos 58 kilómetros al sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, y registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas del hasta 45 km/h.
La baja presión se encuentra semiestacionaria y favorecerá a lo largo del día condiciones de cielo de medio nublado a nublado, especialmente en Quintana Roo y la zona oriente y centro de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, para este viernes, por influencia de este sistema, se pronostican de chubascos fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; de chubascos fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche; y, de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el norte y centro de Quintana Roo.
Se recomienda precaución a la navegación de los estados de Quintana Roo y de Yucatán por probable oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura, además de la formación de trombas marinas.
Se prevé, en algunas zonas, el registro de vientos con rachas superiores a los 50 km/h
Se recomienda a la población a estar debidamente informada a través de los canales oficiales como el SMN, la Conagua y autoridades de protección civil. A la navegación marítima a estar pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.
Comentarios
Publicar un comentario