Airbnb impacta ocupación hotelera en Mérida


MÉRIDA, Yucatán.- La ocupación hotelera en Tucatán registró una caída promedio de 4.3 por ciento en los primeros tres meses del año, debido a la competencia que representa la aplicación Airbnb, afirmó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

En Mérida, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) la caída fue del 4.7. de enero a marzo, también en comparación con el año pasado.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la AMHY dijo que la operación en la entidad de la plataforma Airbnb originó la caída de la ocupación hotelera en la capital yucateca y en el interior del estado hasta en un 8 y 9 por ciento el año pasado.

“Es verdad que todos tenemos cabida en el sector hotelero, pero hay que pagar los impuestos para que podamos tener una mejor promoción y eso es indispensable para que despegue el destino”, aseveró.

 Destacó que pese a los números negativos en la ocupación de cuartos de hotel, el sector no registra pérdidas económicas o la disminución de personal.

"Ya hemos hecho una petición formal al gobierno de Yucatán y al Congreso estatal para que la plataforma sea regulada. La petición también se envió a los candidatos a la gubernatura del estado", indicó Navarrete Medina.

El dirigente hotelero dijo que hay un avance en el proceso de colaboración entre los empresarios del sector con los dueños de la App Airbnb.  Estos últimos se comprometieron a que a partir del primero de julio del presente año, comenzarán a cobrar 3 por ciento del impuesto al hospedaje que se aplica en Yucatán.

"El cobro del impuesto permitirá tener una competencia más pareja, además de incrementar la bolsa de los recursos para la promoción del destino Yucatán, y con ello, lograr que más visitantes lleguen a la entidad", expresó.

"Hay trabajo previo y por eso el Congreso del Estado no puede negarse a aprobar los cambios en la legislación porque estamos trabajando en conjunto”, agregó el presidente de la AMHY.

Añadió que los hoteleros de Yucatán no ven problema en el incremento de competencia pero que este debe ser en las mismas condiciones, ya que "el sector es muy noble y hay espacio para todos pero trabajando dentro del marco legal establecido", dijo.

Destacó que gracias a una aportación extraordinaria de recursos en materia de publicidad que hizo el Gobierno, tuvieron un aumento en el número de visitantes del 2016 al 2017; pero la ausencia de este recurso durante el presente año ha mermado la ocupación.

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