OAXACA, Oaxaca.- La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió realizar un paro de labores indefinido el 28 de mayo en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, dejando sin clases a un millón de alumnos de educación básica.
El 66 por ciento de los 78 mil maestros que conforman el gremio fue quien tomó la determinación.
Entre las exigencias por parte de los docentes se encuentra la cancelación de la reforma educativa federal y de la ley estatal de educación, además demandan el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Sumado a lo anterior, piden la libertad de presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión de líderes y activistas, así como el castigo a los responsables por los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio de 2016.
También demandan la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado, la entrega de plazas a egresados de las 11 escuelas normales y la cancelación del proceso de evaluación docente.
De igual manera exigen la desaparición de los módulos educativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del resto de organizaciones opositoras a la CNTE.
Finalmente, tienen planeado ejercer acciones de tipo electoral, promoviendo el voto de castigo contra los partidos que aprobaron la reforma educativa federal.
El magisterio en Oaxaca tiene prevista una suspensión de actividades para que se reinstale una mesa central única en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que se discutan sus exigencias.
Comentarios
Publicar un comentario