Yucatán, entre los "candidatos" para albergar nueva planta de automotriz china


MÉRIDA, Yucatán (Redacción).- Yucatán se encuentra entre los estados que compiten por atraer una inversión de al menos 2 mil millones de dólares por parte de la automotriz china BAIC, que anunció la construcción de una nueva planta en México. Otro estado de la península, Quintana Roo, también busca agradar a los empresarios chinos y albergar la planta.

En ambos estados, la empresa asiática cuenta con "embajadas" (concesionarias). La de Yucatán, se ubica en Prolongación Montejo, en la colonia Benito Juárez, en el norte de Mérida.

Según fuentes de la empresa, menciona CNN Expansión, aún no es "oficial", pero destacan que el plan puede concretarse ya este mes de mayo.

Agregan que son los ocho estados que están compitiendo por esta inversión: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Samuel Echeverría, director de Operaciones de Grupo Picacho, que comercializa vehículos BAIC en México dijo que  la elección dependerá de diversos factores, como la conveniencia logística, el acceso a las plantas de proveedores locales y los incentivos otorgados por los gobiernos estatales.

“Una de las peticiones que esta haciendo BAIC International —que es la subsidiaria de BAIC Group encargada de la internacionalización de la marca— es poder compensar el arancel con algunas exenciones de impuestos mientras se construye la planta”, dijo Echeverría.

 “Algunos estados han tomado la delantera a partir del ofrecimiento de diferentes incentivos fiscales”, añadió el directivo.


Con la producción local de sus vehículos, la automotriz china busca ofrecer precios más competitivos tanto en el país como en Centro y Sudamérica.

Ahora, la compañía realiza el ensamble final de sus modelos en Veracruz, en una línea dentro de una nave propiedad de la compañía mexicana AT Motors, que también ensambla vehículos comerciales para otras marcas chinas como Foton.

Desde China llegan contenedores con módulos pre-ensamblados, y en Veracruz solo se hace el montaje final de las unidades. No obstante, como no se realiza ningún proceso de manufactura en México, BAIC paga un arancel de 21% por cada unidad importada.

Con la construcción de una planta que integre todos los procesos de manufactura de un auto (estampado, soldadura, pintura y ensamble), la empresa china podría reducir esta carga impositiva y ofrecer precios más competitivos. "Con esto creemos que podemos alcanzar el 4% de participación en los segmentos en los que participamos: compactos, SUV's y vehículos todo terreno", dijo en entrevista Samuel Echeverría.



Cuando arranque operaciones, la planta producirá vehículos para el mercado local y para exportar a Centro y Sudamérica. Además de México, BAIC comercializa sus modelos en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela. En el largo plazo, la marca china también quiere entrar a Estados Unidos.

Una vez que la planta esté lista, la empresa tendrá derecho a cupos para importar vehículos libres de arancel, proporcionales al volumen de producción en México.

BAIC arrancó la comercialización de sus autos en México a mediados de 2016. Desde entonces, ha vendido en el país unos 1,700 vehículos.

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