IMSS Yucatán realiza la técnica más eficaz contra tumores renales


MÉRIDA, Yucatán.- El tumor renal es un área anormal dentro del riñón, y algunas personas pueden presentar tumores benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos), y la técnica más eficaz para el tratamiento de estos pacientes es la nefrectomía por laparoscópica, misma que actualmente se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, informó el Urólogo Moisés Hernández Hernández.

Muchos tumores del riñón no generan síntomas, por lo que se detectan de forma accidental durante la revisión médica de un problema no relacionado. Sin embargo, en algunos casos se puede presentar dolor (en el costado, abdomen o espalda), sangre en la orina (pequeñas cantidades); pérdida de peso, de apetito y fiebre.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con tumor renal puedan ser tratados mediante una nefrectomía laparoscópica, principalmente los que presentan tamaños menores de 4cm. Aun así, los tumores de mayor tamaño también pueden ser tratados mediante esta técnica, dependiendo de los casos.

Los resultados obtenidos son buenos, ya que se consigue: la curación del cáncer, mínima secuela en la función renal y la recuperación del paciente es mucho más rápida que con la cirugía abierta; además de que realizar una nefrectomía parcial en lugar de una radical hace que el paciente tenga menos riesgo de presentar insuficiencia renal a largo plazo.

Uno de los pacientes que fue intervenido exitosamente con esta técnica fue el señor Felipe Cruz Caamal, uno de los casos más complejos que han llegado al IMSS en Yucatán, ya que presentaba dos tumores renales, uno de 15cm en el lado izquierdo y otro de 3cm del lado derecho, y estaba destinado a la hemodiálisis y a gran trauma quirúrgico.

Sin embargo, fue intervenido en el Seguro Social en un solo tiempo quirúrgico con duración de tres horas de quirófano, siendo dado de alta a las 48 horas posteriores. Los doctores lograron preservar el riñón derecho y el paciente no tuvo que recurrir a la hemodiálisis, a otro seguimiento médico y tampoco presentó secuelas.

Por ello, el señor Felipe Cruz Caamal agradeció al urólogo Moisés Hernández Hernández y a todo el equipo de trabajo del IMSS en Yucatán, ya que fue intervenido con esta técnica y actualmente se encuentra vivo, sin requerir diálisis, quimioterapia y sin secuelas.

“Estoy vivo, la operación fue gratuita y realmente me siento bien. Ahora cuido más mi salud, pero sé que soy afortunado, pues me detectaron a tiempo lo que tenía y aunque esperé con paciencia, los doctores me programaron para cirugía, me quitaron los dos tumores que tenía y salvaron mi vida”.

Actualmente, el IMSS en Yucatán se realiza al año 100 nefrectomías parciales por vía laparoscópica a pacientes con tumores benignos (no cancerosos) y malignos (cancerosos).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente