Ir al contenido principal

Médicos de Oaxaca programan posible paro para el próximo 2 de mayo


OAXACA, Oaxaca.- Médicos, especialistas y enfermeras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” (HNO-GZM), uno de los centros de asistencia médica especializada más importantes que existen en el corazón de Oaxaca, dieron a conocer que, como parte de los trabajos de protesta por los que se exige una mayor atención de los servicios de salud en el sanatorio, se tiene preparado un paro de labores para el próximo 2 de mayo. ¿Una advertencia que se podría hacer realidad?

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico Voz e Imagen de Oaxaca, el paro de labores se tiene preparado a poco más de un mes y medio de que levantaron la protesta por la cual se interrumpió el servicio de consulta externa por más de 50 días en el HNO-GZM.

Desatención por parte de los SSO

En esa tesitura, la delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Leticia Hernández Jiménez, detalló que el objetivo detrás de este posible paro de labores es la de llamar la atención de los Servicios de Salud en el estado de Oaxaca (SSO) a finde dar respuesta al desabasto de medicamentos y material de curación que impera en el sanatorio.

"De mayo de 2017 a marzo de este año ha presentado al menos tres oficios a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar el desabasto de medicamentos. […] por ello, el nuevo escrito que presentará ante ese órgano, el cual está acompañado de al menos cuatro quejas de madres de pacientes que debieron comprar medicamentos como la señora Natalia, originaria de Magdalena Teitipac, quien el 25 de marzo pasado le solicitarón ácido ascórbico y dicloxacilina para suministrar a su hijo que acudió por quemaduras de segundo grado", expresó.

Sin medicamentos

La demanda de suministros médicos, material de curación y medicamentos es un asunto generalizado en el estado de Oaxaca, donde, recientemente, se registró el incendio de una bodega donde se perdieron entre 10 y 15 toneladas de medicamentos, material de curación, pruebas de Papalicolaou, de VIH, anticonceptivos, ácido fólico, así como material de limpieza, equipo de oficinas, uniformes, entre otros insumos que se ubicaban en el almacén de los Servicios de Salud en el Estado de Oaxaca (SSO).

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.