MÉRIDA, Yucatán.- "Barriga llena, corazón enfermo”, es el título del libro que hoy por la tarde presentará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Teatro "Dr. Joaquín Jiménez Trava", ubicado a un costado del acceso principal del Hospítal "Ignacio García Téllez", conocido como T-1.
El libro aborda temas como sobrepeso, obesidad y su impacto en la salud de los mexicanos.
La publicación elaborada en conjunto con la escritora Guadalupe Loaeza y el médico Enrique Goldbard se realizó con el objetivo de promover la prevención, a partir de un trabajo intelectual, invita a la sociedad a evitar el sobrepeso y la obesidad a través de estilos de vida saludables.
“Le estamos diciendo a la gente que tiene que cambiar sus hábitos, es un libro muy ameno, protagonizado por tres mujeres, que cuenta la historia respecto a sus problemas con sus hábitos", mencionó la autora.
Guadalupe Loaeza dijo que ha sido un gran reto, privilegio y responsabilidad colaborar en una obra que promueve la prevención. Explicó que a través de los cuatro personajes de la historia se muestran las preocupaciones de la sociedad. relacionadas con la obsesión por la comida, de una sociedad enferma por sus fobias y miedos.
Por su parte, el epidemiólogo Enrique Goldbard expresó que este libro presenta de manera comprensible aspectos científicos sobre obesidad y diabetes, enfermedades que han cambiado la faz de la atención médica y que requieren enfoques para su tratamiento.
Alerta epidemiológica por diabetes
Cabe señalar que en 2016, la Secretaría de Salud del gobierno federal emitió una alerta sanitaria por los altos índices de la diabetes, padecimiento crónico que representa altos costos para las familias y el sistema de salud en México.
“Seguimos teniendo el primer lugar en diabetes, el grupo de edad de 50 año ocupa 35% estos enfermos, el costo es altísimo, en el seguro de enfermedades y maternidad estamos invirtiendo más o menos 85 mil millones de pesos más o menos en hipertensión y en diabetes, las dos afecciones están íntimamente ligadas con sobrepeso y obesidad”, señaló el entonces director del IMSS, Mikel Arriola.
Pese a que 70% de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad, en la más reciente encuesta de salud y nutrición (Medio Camino 2016), se reflejó un freno a estas enfermedades que no bajaban desde los años 70.
El IMSS cambió en 2017 su modelo de curativo a preventivo con el fin de poder identificar y controlar estas afecciones de manera oportuna e implementó diversas acciones como "CHKT en línea" y la visita de centros de trabajo para realizar acciones preventivas.
De acuerdo con los primeros resultados, con la aplicación IMSS Digital, 2 millones de personas entre 18 y 40 años que no acudían a consulta han sacado su consulta por internet.
Estas personas iban a llegar con problemas de las crónico – degenerativas, con afectaciones en los riñones, con retinopatía o infartos al corazón, complicaciones que ahora pueden prevenir.
Se estima que un diabético controlado tiene esperanza de vida de 62 años y si llega a Insuficiencia Renal Crónica una sobrevida de 5 años sin opción de trasplante.
Un diabético controlado cuesta al IMSS 120 pesos al año, si se descontrola y requiere hemodiálisis tendrá sobrevida corta y costará 420 mil pesos por año.
Comentarios
Publicar un comentario