Facultad de Odontología de la Uady, sitio cardioprotegido


MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves 1 de marzo, quedó instalado el Desfibrilador Externo Automático  (DEA) en la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), primera escuela de la ciudad donde se coloca este dispositivo.

La facultad de Odontología es también el primer edificio de la Uady que se se encuentra cardioprotegido con la colocación del DEA.

El DEA se encuentra ubicado en una zona de fácil acceso y puede ser operado por personas con un entrenamiento mínimo.

"Felicitamos a las autoridades de la Facultad de Odontología que hicieron un hito en la historia de la Universidad Autónoma de Yucatán, al colocar el desfibrilador en sus instalaciones", mencionó el director de Yucatán Cardioprotegido, Juan Cortazar Vivas.

Según una investigación realizada por la American Heart Association (AHA) la supervivencia por paro cardiaco en la vía pública se duplica cuando un transeúnte interviene para aplicar un desfibrilador externo automático (DEA) antes de que lleguen los servicios médicos.

Cortaza Vivas, Técnico en Urgencias Médicas (TUM) y en Gestión Integral de Riesgo (TGIR)dijo que durante los primeros minutos de un paro cardíaco, se presenta una arritmia llamada fibrilación ventricular y para poder regresar al corazón a su ritmo normal es necesario poder administrar una descarga controlada, esto se hace por medio del uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).



El especialista en la atención de emergencias, promueve el referido programa con el objetivo de  generar conciencia entre la población sobre la importancia de conocer la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la formación de sitios cardioprotegidos en el estado.

“Un sitio cardioprotegido es un lugar público o privado en donde en caso de ocurrir un paro cardíaco se cuente con personal capacitado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y un Desfibrilador Externo Automático, lo que se puede traducir como la diferencia entre la vida y la muerte de la persona”, explicó. 

En Yucatán, hay otros cinco sitios públicos que cuentan con estos dispositivos: el centro comercial La Gran Plaza, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”; el Palacio Municipal de Mérida, El Congreso del Estado y el Hotel Costa Club del ISSTEY en Yucalpetén.

Para adquirir uno de estos equipos y obtener más información al respecto los interesados pueden comunicarse a la empresa Asesoría y Capacitación del Sureste al teléfono (999) 3-49-19-42 o enviar un mensaje de correo electrónico a: acsur_capacitacion@hotmail.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente