COZUMEL, Quintana Roo.- Prácticamente como puedes observar los turistas que vienen que no son muchos en realidad, ya están decidiendo no cruzar, se están quedando en Playa del Carmen, las personas que vienen se quedan en sus hoteles por no salir, no están usando los servicios que tenemos, no están usando los taxis, se ve, yo trabajo diario en la calle, la gente no quiere venir, están asustados por lo de la bomba”, comentó Narciso Garza, comerciante de la zona.
Han pasado dos semanas de la explosión en un barco de Playa del Carmen y ocho días del hallazgo artefactos presuntamente explosivos en otra embarcación en Cozumel, lo que ha causado una baja entre los visitantes…
"Cozumel depende del turismo, como usted puede mirar, las rentadoras. Igual no está entrando gente de Playa del Carmen. Y no solamente es Estados Unidos, creo que también Canadá puso una alerta. Si no está entrando gente a Cozumel nos afecta prácticamente a todo mundo. Y sí ha bajado un 30 0 40 por ciento, las ventas en todos los niveles”, agregó.
"Pues yo pienso que sí nos va afectar por eso ahí es cuando el gobierno debe intervenir y hacer promoción, que vengan a Quintana Roo”, resaltó María del Socorro García, vendedora de artesanías.
Ante el hallazgo de artefactos explosivos, Estados Unidos y Canadá lanzaron alertas para sus ciudadanos eviten usar los ferrys que comunican a Playa del Carmen con Cozumel.
Los cozumeleños están convencidos de que la isla es segura y que se trata de un hecho aislado.
"Ya no va a venir el turismo, ya no vamos a tener la gente, ahorita vea como está, no hay gente, desde la semana pasada, casi no. Pero no tiene nada que ver, pueden venir los turistas no pasa nada es una isla tranquila, estamos tranquilos, vea como está el parque estamos tristes porque no llegó el barco, extrañamos a los turistas”, detalló una mujer policía.
Mientras tanto, el sector hotelero de Cozumel espera que la situación de inseguridad y las alertas emitidas por los dos países no impacte las reservaciones.
"Definitivamente, no es positivo por el lado que queramos verlo, y menos un destino como Cozumel que está acostumbrado a buenas notas que viven los turistas, este tipo de alertas o mensajes no abonan a lo que buscamos, esperamos que sea la menor afectación, no hemos tenido datos concretos de cancelaciones o cambios, 83 por ciento de ocupación, si se hubiera algo no va a ser en los meses inmediatos”.
A pesar de que la explosión de la embarcación ocurrió en Playa del Carmen, el pasado 21 de febrero, únicamente la isla de Cozumel es la que está resintiendo los efectos negativos de lo ocurrido; sin embargo, se espera que los resultados del peritaje que realiza la PGR en torno al caso pongan fin a la crisis de inseguridad en Quintana Roo.
Comentarios
Publicar un comentario