Destinos de playa impulsarán la economía en Semana Santa


MÉRIDA, Yucatán.- Comerciantes, prestadores de servicios turísticos y restauranteros estiman que las vacaciones de Semana Santa y Pascua dejarán una derrama superior a los 1,000 millones de pesos con la llegada de un mayor número de visitantes nacionales.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) señaló que las cifras de ventas reflejarán un incremento de 4% en comparación con las de 2017.

Cifras del centro estadístico de la Canacome revelaron que el año pasado las ventas rondaron los mil millones de pesos, por lo que un incremento máximo del cuatro por ciento dejaría ganancias por unos mil 40 millones de pesos en general.

Para el año pasado, las autoridades de turismo de la entidad estimaron una cifra de llegada de paseantes a los sitios turísticos de la entidad, entre la costa, zonas arqueológicas, haciendas y a la ciudad de Mérida, de 1.2 millones de personas.

Esas mismas estadísticas revelaron que en promedio el año pasado cada hora llegaron más de 3 mil 100 personas promedio a los centros turísticos y a la capital yucateca, sobre todo en los días santos, cada persona gastó en promedio de 500 a 700 pesos.



"La llegada de visitantes a los destinos turísticos de la entidad, sobre todo los ubicados en la costa, se prevé igual a la del año pasado en que se tuvieron buenos resultados para el sector", aseveró Salum Francis.

El dirigente precisó que se espera un poco más de un millón 50 mil personas para esta temporada de Semana Santa y Pascua

El dirigente empresarial señaló que los turistas locales serán los que en mayor número acudirán a las playas yucatecas, así como el visitante nacional y regional provenientes de ciudades como Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Campeche.

"Canaco cuenta con reportes de que más de cuatro mil viviendas de playa, entre edificios de departamentos en condominio y casas, están dispuestas para renta por semana o pasa día desde Chelem a Telchac", apuntó.

“Esta migración temporal de residentes, de las principales poblaciones del Estado a las costas, también se registra en la ocupación de  casas de la costa oriental, de Telchac a El Cuyo, con visitantes provenientes de Motul, Tizimín, Valladolid, y de otros municipios”, comentó.



Detalló que el giro inmobiliario también contribuye con la derrama económica por los trabajos de mantenimiento de estas viviendas, que dan empleo a contratistas de albañilería, pintores, carpinteros, plomeros y electricistas, entre otros.

“Además, otras derrama a contemplarse es el abastecimiento para sus ocupantes, lo cual se realiza en mayor parte con compras en establecimientos de las localidades cercanas, aumentando las ventas de tiendas, mercados y otros proveedores de bienes y servicios”, apuntó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente