CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Día Internacional de la Mujer no debe ser una celebración “sino una ocasión para reflexionar” en torno al maltrato y la desigualdad de género que prevalece en el mundo, consideró Marta Walkyria Torres Falcón, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dijo que la desigualdad es caldo de cultivo ideal para la violencia contra las mujeres, en tanto que la discriminación y la agresión se traducen siempre en menoscabo de los derechos.
Ese fenómeno, comentó, siempre es causa de daño físico, psicológico o económico y las motivaciones de quien la ejerce son el sometimiento y el control, aunque “la otra cara del poder” y las formas de agredirlas pueden ser desde sexual, obstétrica, comunitaria y aun la trata de personas y el feminicidio.
La docente del Departamento de Derecho destacó la notoria exclusión y dotación simbólica de inferioridad de ellas respecto de los varones, si se considera que sólo uno por ciento de la propiedad mundial pertenece a mujeres.
"No existe país con paridad de salarios, en México ellas obtienen en promedio 70 pesos por cada 100 que ellos ganan por el mismo trabajo”, enfatizó en un comunicado de la UNAM.
En la charla Mujer: discriminación y violencia, Torres Falcón lamentó que el hostigamiento y el acoso en la calle y en el trabajo se consideren problemas cotidianos que están tan arraigados que resultan habituales para ese segmento de la población.
Destacó que en puestos de decisión existen pocas o nulas plazas ocupadas por mujeres, por ejemplo, en el Colegio Nacional hay 104 personas, de quienes 100 son hombres y apenas cuatro mujeres, tres de ellas admitidas en los últimos 10 años.
En institutos de investigación de distintas disciplinas se ha logrado la paridad entre los miembros, excepto en las áreas de ingeniería, en tanto que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), integrado por unos 25 mil científicos, la representación femenina alcanza 36 por ciento.
Comentarios
Publicar un comentario