MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informaron que se conoce como adicción a las drogas, o drogadicción, al consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen.
Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas. Se considera adicción, porque es difícil dejar de consumirlas, ya que provocan alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio y porque el usuario de las mismas dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas.
Existen dos tipos de adicciones, la física y la psicológica. La adicción física, ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo, debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga.
La adicción psicológica, es la necesidad de consumo de una sustancia, que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones, ante una situación estresante, o algún problema. Por lo tanto no existe dependencia física, debido a que no se desarrollan receptores a nivel neuronal para la acción de la sustancia adictiva.
De acuerdo a la comunidad científica y con base a elementos farmacológicos, las drogas se dividen en: Eufóricas (opio y sus derivados, así como cocaína); Fantásticas (mezcalina, marihuana y beleño, entre otras); Embriagantes (alcohol, éter, cloroformo y bencina); Hipnóticas (barbitúricos y otros somníferos); y Excitantes (cafeína y tabaco, entre otras).
A la lista se suman las “nuevas drogas o drogas de diseño” creadas con fines recreativos, entre las que se encuentran: feniletilaminas, arilhexilaminas, opiáceos, derivados del fentanilo, la meperidina y la metacualona.
La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Aracelly Salazar Palomo indicó que el IMSS participa en la prevención de las adicciones a través de estrategias educativas en sus unidades médicas, escuelas, guarderías y centros de trabajo.
Además de los consejos de promoción de la salud en cuanto a prevención de adicciones por parte del personal de Enfermería dentro del Módulo PrevenIMSS, el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud, desarrollan las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS), las cuales están dirigidas a derechohabientes de todos los grupos de edad (niñas y niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores).
Las EEPS abordan el paquete básico de temas educativos para su edad, incluida la prevención de adicciones combinado con temas de desarrollo humano, con la finalidad de reforzar los factores de protección y habilidades para la vida, además de incrementar la resiliencia, a través de un modelo educativo, participativo, vivencial y reflexivo.
Estos grupos son coordinados por personal de Trabajo Social y Promotores de Salud del área médica.
Las Estrategias Educativas de Educación por la Salud por grupo de edad que abordan el tema de prevención universal de adicciones son:
- ChiquitIMSS, dirigida a niñas y niños de 3 a 6 años de edad, así como a sus padres o tutores y se desarrolla en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en guarderías de prestación directa e indirecta.
- JuvenIMSS, está dirigido a adolescentes de 10 a 19 años de edad y se lleva a cabo en UMF y escuelas de responsabilidad institucional (nivel medio superior y superior).
- Ella y Él con PrevenIMSS, desarrollada en UMF y Empresas con convenio, dirigida a mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad.
- Envejecimiento Activo PrevenIMSS, dirigida a adultos mayores de 60 y más años de edad, desarrollada en UMF y Empresas con convenio.
Para el tratamiento de adicciones, el IMSS ha establecido convenios con Alcohólicos Anónimos, Centros de Integración Juvenil A.C. y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC, SSA).
Si usted o algún familiar presentan problemas de adicción, acuda a su unidad de medicina familiar para recibir la atención que requiere este padecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario