Encuesta da ventaja de tres puntos a Mauricio Sahuí


MÉRIDA, Yucatán.- En el período de "intercampañas", donde los partidos políticos velan armas para la "madre de todas las batallas", es decir la campaña electoral, que arranca el 30 de marzo, una encuesta realizada por Grupo SIPSE y difundida este día, pone a Mauricio Sahuí Rivero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado, con una preferencia en la intención de voto de 37.92%, casi tres puntos porcentuales (2.84%) arriba del aspirante panista Mauricio Vila Dosal, quien alcanzó 35.08 por ciento.

La encuesta también recabó datos sobre el conocimiento que tenían los ciudadanos de los candidatos que postulan los partidos políticos y en ese rubro,  más del 59% señaló que conoce a Mauricio Sahuí, cerca del 49% a Mauricio Vila, otros que suman casi 16% a Rogerio Castro de Morena, más del 10% a Sofía Castro, candidata independiente y un 5% a Jorge Zavala, candidato del PRD-PES.

En el caso de la Presidencia de la República, la coalición “Todos por México” (PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista) encabezó la encuesta con más del 35% de las opiniones, seguido de la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con más de un 30%.

Al preguntar de manera directa por los candidatos presidenciales, más del 34% señaló que apoya a José Antonio Meade Kuribreña, más del 29% optó por Ricardo Anaya Cortés, y más de un 15% por Andrés Manuel López Obrador, lo anterior justifica a que más del 68% de los entrevistados dijo que vota por un partido y no por una coalición.


De acuerdo con la información difundida por SIPSE,  la encuesta fue realizada del 11 al 14 del presente en más de 40 municipios de Yucatán, a un total de mil 200 personas, el 74% de ellas tiene entre 18 y 49 años, del total de entrevistados más del 91% tiene interés en el proceso electoral y más del 77% aseguró que tiene la intención de acudir a votar el domingo 1 de julio; más del 40% ya sabe por quién votará, otro 51.50% ha votado en forma diferenciada.

Sobre los resultados estatales, además de las preferencias, indican que ambos son conocidos, el priista un poco más que el panista, ambos tienen una opinión favorable por parte del electorado.

Los resultados de la encuesta encargada por Grupo SIPSE, indican que las preferencias son estables, y conforme avancen las campañas se definirá mejor el nivel de aceptación que lograrán los aspirantes, según José de Jesús Salcedo Ortiz, Consultor de Servicios de Opinión Pública, responsable del análisis y procesamiento de los datos que levantan sus encuestadores.



Hasta ahora, a nivel local, los partidos no han definido si harán candidaturas comunes. La encuesta se aplicó en 120 secciones electorales del Instituto Nacional Electoral de 41 municipios: Baca, Cacalchén, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chemax, Chumayel, Dzilam de Bravo, Espita, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sotuta, Sudzal, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Tekom, Temozón, Ticul, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Umán y Valladolid, con un margen de error de 2.96% y un grado de confianza de 96%.



Período de intercampaña


Cabe recordar que en esta ocasión, este periodo de intercampaña inició el 12 de febrero y concluirá el 29 de marzo, y durante estos 45 días se suspenderán los actos de tipo proselitista y los spots en radio y televisión con la imagen de los aspirantes a candidatos.

Durante este periodo, existen restricciones para los actores políticos, entre las que se encuentran: aparecer en spots, realizar reuniones públicas en los que exista la intención de llamar al voto y emitir propaganda escrita, grabaciones o expresiones dirigidas a obtener el voto.

Lo anterior no significa que los políticos se alejen completamente de los reflectores ya que dichos actores pueden, por ejemplo, ser invitados a impartir una conferencia o brindar una entrevista en radio, sin embargo, en las mismas tienen totalmente prohibido emitir un pronunciamiento llamando al voto o presentar propuestas de campaña.

(Las gráficas y la infomación son de Grupo SIPSE)

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