MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Fomento Económico considera que con la apertura de más parques eólicos y fotovoltaicos en Yucatán, además del suministro asegurado de gas natural para la península a partir de la segunda mitad del año entrante, las tarifas de energía eléctrica para la industria, el comercio, servicios y doméstica irán a la baja.
Aseguró que el problema del precio alto es por lo elevado que resulta la producción de electricidad en la región.
El próximo mes de marzo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sostendrá una mesa de diálogo con el sector empresarial yucateco para hablar sobre una posible disminución de las tarifas de energía eléctrica para Yucatán.
El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, afirmó que "sí en Yucatán se tuviera una tarifa de energía eléctrica competitiva como la del norte del país, contaríamos con un sector industrial y empresarial más competitivo a nivel regional y nacional".
“Las tarifas no se pueden bajar por decreto, pero si se pueden bajar por el ahorro en el costo de la producción de energía, esa es la manera de tener tarifas a la baja. Ese tema es meramente de costo de producción, por lo que generarla acá es mucho más caro que en la zona noreste del país”, aseveró.
Ernesto Herrera expuso que Yucatán tiene ventaja para que los parques de energía eólica y solar catalicen su apertura en lo que resta del año y en 2019, lo que permitiría una homologación tarifaria con la parte norte de la república mexicana.
“Tenemos la posibilidad de generar la energía limpia a través de los parques eólicos y fotovoltaicos y sobre todo, más económica. De esta forma, se pueden homologar las tarifas a las del norte del país. Pues estamos hablando de un costo de producción, y ese costo sigue siendo tres veces más caro que en cualquier otra parte del país, de seguir así esa competitividad que tanto necesita la industria yucateca no se va a tener”, apuntó.
El funcionario estatal reiteró que de concretarse los proyectos que existen para Yucatán de los parques de generación de energía limpia permitirán el próximo año hablar de una disminución de la tarifa de energía eléctrica.
Comentarios
Publicar un comentario