MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revertirá los elevados incrementos a los cobros del consumo de energía eléctrica recaudados el mes pasado del consumo de diciembre, para lo cual se busca una fórmula para tabular de manera equilibrada el consumo empresarial yucateco y nacional, adelantó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con la conexión a la Península de Yucatán del gas natural a través de la red de ductos del proyecto Energía Mayakán, se ponderaría la disminución de la tarifa de energía eléctrica para el sector industrial y comercial de la región.
El Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, destacó que desde el inicio de las licitaciones del sector energético, 135 empresas, de 21 países, de las cuales 51 son mexicanas, han ganado contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad.
Entrevistado en el marco de los festejos del Centenario de la Concanaco que se lleva a cabo en Campeche, el funcionario federal precisó que los cobros elevados realizados al sector industrial en la entidad yucateca obedecieron "a un mal cálculo en la aplicación de la fórmula aplicada por la CFE".
“Los ajustes que se hicieron partieron de un modelo que veía a un usuario promedio, no consideraba los casos específicos de algunos consumidores que tenían un comportamiento atípico. En el momento en que nos dimos cuenta que había consumidores con comportamientos diferentes al promedio, fue que dieron los ajustes”, señaló.
Sobre posibles incrementos a la tarifa de energía eléctrica al sector domestico y agrícola, García Alcocer, negó que esto vaya a pasar, “la población debe estar tranquila, esta es una fórmula que se aplicará solo para el consumo industrial, comercial y de servicios”.
Indicó que será la CFE la encargada de revisar los ajustes al consumo para revertir los cobros, de por lo menos 100 casos en particular, de un universo de 4.2 millones de usuarios a los que se les aplicó la nueva fórmula.
Aseveró que la Reforma Energética ha detonado importantes inversiones en la cadena de valor del sector, pues se estima que el monto de recursos para la operatividad de los procesos para obtener energéticos sea de 318 mil millones de dólares, de los cuales 179 mil millones de dólares ya están comprometidos para el cierre de este 2018.
Comentarios
Publicar un comentario