Tiembla en Honduras y se sienten réplicas en la Península de Yucatán


Un fuerte terremoto, de magnitud 7.6 grados, sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y generó una alerta por tsunami en México, Puerto Rico y otros territorios, según el Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS, por sus siglas en inglés).

En un principio, el centro estadounidense calculó que el sismo había sido de magnitud 7.8, pero posteriormente lo rebajó a 7.6.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se situó a 44 kilómetros al Este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el Noroeste del mar Caribe.

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice.

El temblor sorprendió a habitantes de Quintana Roo pues se sintieron los efectos en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Chetumal, Mahahual y Puerto Morelos.

“Parecía un enorme camión pasando frente a mi casa; salgo y no veo nada, estaba temblando”, explicó Alberto, un habitante de Chetumal que al sentir el movimiento salió a la calle con el resto de sus vecinos.

Testigos afirman que se sintieron dos réplicas en Chetumal, Mahahual y más comunidades del sur y norte de Quintana Roo.

“Sentí que me movían la cama y al mismo tiempo sonaba como si estuviera pasando un tractor, pero lo que menos imaginé es que estuviera temblando. Corrí por mis hijos y nos salimos a la calle”, comentó Alejandro, vecino de la colonia 5 de Abril de Chetumal.

Habitantes de Mahahual reportaron que el mar se estaba alejando.

En Cancún, habitantes de multifamiliares dijeron que recibieron alerta y les pidieron que desalojen los edificios. Reportaron la caída de algunos árboles y postes, pero las autoridades no lo habían confirmado.



En redes sociales, en especial por WhatsApp, los quintanarroenses señalaron el movimiento telúrico duró entre 15 a 20 segundos.

El sismo fue “ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo”, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. “Al momento no se reportan afectaciones”, añadió Puente en Twitter.

Por la misma vía, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo fue percibido en Quintana Roo y alrededores.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en Twitter que seguían con el monitoreo tras el temblor.

El gobernador Carlos Joaquín González reportó en Twitter que activaron los protocolos de Protección Civil y que “hasta el momento no se reportan daños”.

En un mensaje posterior, el gobernador dijo que “de acuerdo con datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 centímetros y un metro, lo que no representa peligro para las costas”.

Ejército y Protección Civil realizaban recorridos en la costa, principalmente en la Bahía de Chetumal.




En la Península de Yucatán


En Progreso, Cozumel y San Francisco de Campeche se emitió una alerta de tsunami, tras el sismo de 7.8 grados registrado anoche martes, alrededor de las 9, a 36 kilómetros de las Islas del Cisne, en Honduras, la cual fue desactivada horas después.

En Mérida, varias personas preguntaron anoche a sus conocidos vía redes sociales si sintieron que la tierra se movió, tal como ocurrió con el sismo de 8.2 grados el 7 de septiembre frente a la costa de Oaxaca.

Ese día quedó constancia en vídeos de cómo se movía el agua en piscinas, además de lámparas y muebles y predios meridanos.

En la Red también en Playa del Carmen y Cozumel hay reportes de gente que sintió anoche martes el temblor

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente