"Rebelión" panista en el interior del estado; no respetan acuerdos


MÉRIDA, Yucatán.- La “rebelión” en el Partido Acción Nacional (PAN) contra la designación de candidatos va cobrando nuevas dimensiones en municipios del interior del Estado.

La tarde del martes, se presentó en el Comité Directivo Estatal (CDE) Anselmo Calderón López para solicitar su registro como precandidato a la alcaldía de Kanasín, en medio de señalamientos de que se pretende imponer al exalcalde Leonor Chan Uicab contra la voluntad de la mayoría de los militantes.


En Peto, un día antes solicitó su registro el profesor Felipe Espinosa Brito, quien no está de acuerdo con que la candidata sea Raquel González Cámara.

En otras comunidades hay desprendimientos de panistas inconformes con el proceso interno. Es el caso de Hocabá y Dzidzantún, donde militantes descontentos con quienes se perfilan como candidatos decidieron engrosar las filas de Morena.

En Hocabá está firme como precandidato del PAN Roger Marín Martín, quien labora como juez calificador de la Policía Municipal de Mérida y tiene propiedades en la capital yucateca.

Un grupo de panistas encabezados por Víctor Chan Cen se opuso a su designación, por considerarlo un “desarraigado” que sólo ha trabajado en el municipio a raíz de que adquirió un terreno en la cabecera. Ese grupo renunció al PAN para afiliarse a Morena y ahora Chan Cen es el candidato de este partido de izquierda.

"No están respetando los acuerdos:" Anselmo Calderón


En el caso de Kanasín, Calderón López acudió a la sede del PAN acompañado de numerosos seguidores, con quienes una noche antes sostuvo larga reunión en la que se formularon acusaciones contra la directiva del partido y se decidió entrar a una competencia.

Anselmo Calderón dijo que decidió inscribirse en el proceso porque no se están respetando acuerdos de la mesa de diálogo y se están tomando decisiones a la ligera.

Añadió que él y sus seguidores han realizado trabajo político en Kanasín desde hace dos años y medio, y “de buenas a primeras” se pretende imponer al exalcalde Leonor Chan, quien “no tiene el apoyo de la militancia” y se ha “autonombrado precandidato oficial”.

Calderón dijo que ya había platicado con Raúl Paz Alonzo, presidente del partido, y le pidieron que esperara a hoy para definir la situación, pero decidió inscribirse porque ve signos de manipulación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente