Cuestión de horas, la renuncia de Mauricio Vila a la alcadía de Mérida


MÉRIDA, Yucatán.- La designación de Mauricio Vila Dosal como "Precandidato de unidad" del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán, traería una desbandada de funcionarios de nivel de la administración municipal, quienes se irán para integrarse a su equipo de campaña.

Aunque se espera que Mauricio Vila solicite licencia al cabildo para separarse de su cargo después del 6 de enero, día del aniversario de la ciudad y fecha en la que llega a su culminación el programa Capital Americana de la Cultura, la desbandada de funcionarios municipales se daría de manera gradual, pues el grupo “vilista” busca cubrir esos espacios con gente a fin e incondicional al todavía alcalde para que no pierdan el control del Ayuntamiento meridano.

De entrada, se espera que los primeros funcionarios municipales en separarse de sus cargos para sumarse a la estructura de campaña de Mauricio Vila sean sus dos principales asesores, el coordinador General de administración, Álvaro Juanes Laviada, y el director General de la Unidad de Gestión Estratégica, Roger Torres Peniche, quienes se sumarían a la estructura del abanderado panista para realizar funciones similares a las que realizan actualmente en el ayuntamiento de Mérida.

A ellos se sumaría el coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien, al ganarse el aprecio y confianza de Mauricio Vila, asumiría la coordinación general de campaña del abanderado blanquiazul, y sería el principal operador de la misma, y quien mantendría el control del trabajo político.

Otro que dejaría su cargo en el ayuntamiento es el director de la Unidad de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruiz, quien será el encargado de coordinador todo lo relacionado con medios de comunicación en la campaña de Vila Dosal, con quien se cerraría el primer circulo de asesores del candidato panista a la gubernatura.


Además, se espera que la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, también se separe de su cargo en próximos días, pues es una de las finalistas para ser la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, y en caso de no lograrlo sería abanderada a una diputación local o federal con cabecera en la ciudad capital.

A ese grupo se podrían sumar los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Víctor Merari Sánchez Roca, que aspiran a ocupar alguna candidatura, que aun cuando no estarían en el equipo de campaña de Vila, son identificados como de su grupo político, por lo que es casi un hecho que tendrán alguna posición en el proceso electoral de este año.

Sin embargo, las renuncias o separación de los cargos de los funcionarios municipales no serían de un solo golpe, sino escalonados, ya que Mauricio Vila no quiere dejar cabos sueltos en el ayuntamiento meridano y planea sustituir a quienes se irán con él con gente de su confianza y que den continuidad a sus acciones, pero sobre todo, para que siga teniendo, aun fuera del palacio municipal, el control de todo lo que pase ahí.

Y es que aunque Mauricio Vila ha asegurado que por el año electoral no habrá desbandada en el ayuntamiento, lo cierto es que son al menos 10 funcionarios, de diversos niveles, quienes se irían en busca de un nuevo encargo público, ya sea como candidatos o como parte del equipo político de campaña del candidato panista a la gubernatura.

Enrique Manero, secretario de la Comuna


Con la renuncia de Mauricio Vila a la alcaldía de Mérida, su lugar sería ocupado por la actual secretaria, María Fritz Sierra. Esto lo estaría aprobando el cabildo por mayoría.

El lugar de Fritz Sierra sería ocupado por Enrique Manero Moreno quien incluso ya adelantó en su cuenta de Facebook, su integración al cabildo meridano.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente