CHICXULUB Pueblo, Yucatán.- Luego de dos años de tocar varias puertas, finalmente el sueño de doña Mercedes Ley Ku de Ortiz, se volvió realidad, ya que se instaló un monumento al boxeador en Chicxulub Pueblo, donde además se conjuguen el presente, pasado y futuro de este deporte.
El pasado domingo en dicho municipio se inauguró una estatua con los nombres de los campeones mundiales, nacionales y estatales, así como los que han surgido de la demarcación, que le han dado renombre a Yucatán y México.
Cortaron el listón inaugural de este monumento dedicado al pugilista Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), la señora Mercedes Ley, los ex-campeones mundiales Gustavo Espadas Cruz y Juan Herrera Marrufo, además Giovanny Segura, Jorge Cano Angulo, Silverio "Chamaco" Ortiz Ley y Silverio Ortiz padre.
En el marco del mismo evento se realizó una pequeña vaquería en el parque principal con la presencia de otros ex boxeadores de la vieja guardia como es el caso de Adriano "Baby" Mendicuti, José "Barretas" Pinzón y José "Cacho" Silveira, entre otros invitados.
"En este proyecto también tuvo mucho que ver la actual alcaldesa Guadalupe Canto Ale, aficionada al boxeo y quien apoyó el plan desde sus inicios", señaló.
La presidenta municipal de Chicxulub acotó que próximamente nombrarán a Silverio José Ortiz como hijo predilecto del lugar.
El objetivo es que las nuevas generaciones se motiven y conozcan a los ex campeones de antaño, a los pugilistas del municipio, así como a los campeones estatales, nacionales y mundiales.
Por último, Sosa Puerto exhortó a los padres de familia a apoyar a sus hijos para involucrarlos en el deporte, cualquiera que éste sea.
Cabe señalar que faltó el nombre del extinto Guadalupe "Lupe" Madera, ex monarca minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue uno de los grandes pugilistas de antaño y quien brillara junto a otros de la talla de Miguel Canto, Freddy "Chato" Castillo, Juan Herrera y Guty Espadas.
Comentarios
Publicar un comentario