MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el sitio CineXtesia Acción, como parte de la inversión en nuevos complejos cinematograficos en el país, la cadena Cinépolis abrirá un complejo en el centro histórico de la ciudad de Mérida.
La información refiere que la inversión en el primer cuadro de la capital yucateca sería para cubrir un segmento un poco descuidado hasta el momento, ya que desde la salida de los cines de esta zona de la ciudad, ninguna empresa cinematográfica se ha animado a regresar con este tipo de entretenimiento.
Se habla de cines modernos, con todo el equipamiento de las salas de esta cadena y asientos tipo estadio, donde desde cualquier butaca se puede ver la cinta perfectamente.
Antes de la existencia de las plazas comerciales, menciona CineXtesia Acción, en el centro se encontraba el cine Cantarell, en la calle 60 entre 61 y 63, sitio que hoy ocupa la sucursal de una famosa cadena de electrodomésticos. Frente a este cine, se ubicaba el Fantasio, en el rincón del parque Hidalgo. Este cine estuvo abandonado mucho tiempo hasta que en noviembre de 2013, con una inversión de cuatro millones de pesos, el gobierno del estado lo reinaguró con el nombre de Teatro Fantasio.
Durante la reinaguración, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que esta acción era "la expresión concreta del diálogo y de la Alianza Cultural en Yucatán que articula los esfuerzos de investigadores, empresarios, promotores y dependencias gubernamentales"
También se dijo que sería "nuevamente sede para el gran talento teatral que existe en el estado y regresará a formar parte de la infraestructura cultural de la capital", sin embargo al parecer el proyecto, ahí quedó.
Entre los cines que se ubicaban en el primer cuadro de Mérida también se menciona el Cinema 59, ubicado en la calle 59 con 68 y 70, cerca del parque de Santiago y que ahora es sede del templo de una secta cristiana.
A unos pasos de ahí se ubica el cine Rex, el único que se ha mantenido con vida en el centro, ahora operado por Cinemex y que cuenta con dos salas.
Finalmente, podemos recordar a los cines Esmeralda, ubicado en el barrio de San Cristóbal, contra esquina de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (calle 69 con 50), que ahora funciona como estacionamiento privdado; el cine Mérida (donde actualmente funciona el Teatro Armando Manzanero, llamado inicialmente Teatro Mérida), el Premier (calle 59 con 62), donde ahora se ubica un restaurante de comida regional y el Olimpia, sobre la calle 60 con 57 y 55, a unos pasos del parque de Santa Lucía (este lugar ahora lo ocupa un estacionamiento privado).
En años más recientes, en un ultimo intento por hacer funcionar los cines en el centro, se instaló el Cine Internacional, ubicado en la plaza del mismo nombre, frente al edificio que ocupó el congreso del estado (Calle 58 por 59) y donde ahora se construye el Palacio de la Música.
Sobre el nuevo complejo que Cinépolis instalaría en un edificio de dos o tres pisos, que se remozaría para dar paso a al menos cinco salas de cine.
La información difundida por CineXtesia también menciona que debido a lo tardado de los permisos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para conservar la fachada de edificios históricos, se estima que los trabajos durarían al menos un año, por lo que el complejo se estaría inaugurando en 2019.
Sin más detalles, agrega que Cinépolis llevaba varios años intentando abrir un complejo en el primer cuadro de la ciudad y hasta ahora se hizo una realidad con la adquisición de un inmueble en la zona.
Comentarios
Publicar un comentario