Ir al contenido principal

IMSS Yucatán emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias


MÉRIDA, Yucatán.- En esta temporada de cambios bruscos de temperatura y constantes lluvias, es recomendable adoptar medidas preventivas para proteger la salud y evitar casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), sobre todo en niñas, niños y adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables de la población, informó el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, registró en los meses de noviembre y diciembre un incremento del 11.92 por ciento en la consulta por infección de vías respiratorias, en unidades de Medicina Familiar. Por lo tanto, se hace un llamado a la población para que se fortalezcan las principales medidas preventivas y se evite poner en riesgo la salud.


El especialista explicó que los síntomas del resfriado son tos, secreción nasal, flemas de color verde o amarillo, ronquera, estornudos, dolor de oído o garganta.

Los signos de casos de alarma y que requieren atención inmediata, son: fiebre mayor a 38° que no cede, dificultad para respirar o respiración muy rápida, palidez extrema; labios, uñas de manos y pies amoratadas, hundimiento de la piel entre las costillas; leve silbido que se escucha al respirar.

Para evitar estas complicaciones, así como la proliferación de las Infecciones Respiratorias Agudas se recomienda que: al mojarse por la lluvia cambie de inmediato su ropa húmeda e intente no estar a la intemperie, también es importante abrigarse, cubrirse la boca al estornudar, utilizar pañuelos desechables; evitar asistir a lugares concurridos; así como tener completo el esquema de vacunación.

Además, es recomendable incrementar el consumo de antioxidantes como vitamina A, E y C. La vitamina A se encuentra en frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne.

La vitamina E está en germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes, y la vitamina C se puede encontrar en la guayaba, chile poblano, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja y hojuelas de maíz, entre otros.

También es importante lavarse las manos constantemente, tomar líquidos abundantemente y no automedicarse.

Por otro lado, el especialista señaló que desde el mes de octubre, el Seguro Social comenzó la aplicación de la vacuna contra la Influenza, y hasta el momento se han aplicado más de 192 mil dosis.

La vacuna es gratuita y se está aplicando en todas las unidades de Medicina Familiar del IMSS en Yucatán, recordó Sansores Río. La población prioritaria para recibir la dosis es: niñas y niños de seis a 59 meses de edad, ya que aún no cuentan con la suficientes defensas; adultos mayores; embarazadas, personas con factores de riesgo, es decir, aquellas que presentan asma, sobrepeso u obesidad, diabetes; así como personas con cualquier tipo de cáncer o VIH/SIDA.

Para finalizar, el especialista del Seguro Social señaló que la vacunación es una de las medidas de prevención más importantes contra las Infecciones Respiratorias Agudas y la Influenza; sin embargo, esta acción no sustituye a las otras medidas preventivas.


Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.