El PRI, en espera de su precandidato para la alcaldía de Mérida


MÉRIDA, Yucatán.- Antes de que concluya el mes de enero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá publicar las convocatorias para registrar a sus precandidatos a las alcaldías y diputaciones.

Cabe señalar que las convocatorias serán de dos tipos: las que se harán por asamblea de delegados y las de comisión de postulación para ambos cargos.

El presidente estatal del partido tricolor,  Carlos Sobrino Argáez dijo que ya se definieron por unidad a los abanderados en unos 85 municipios, priorizando la oportunidad de ganar.

Dijo que en los distritos se trabaja también con el esquema de unidad y considerando los requisitos partidarios de que uno de cada tres sea menor de 35 años 11 meses, además del tema del género.

Por Mérida, se barajan desde hace varios meses los nombres del diputado federal Francisco Torres Rivas, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, el director de Conalep en Yucatán y hermano del dirigente priista, Jorge Sobrino Argáez y el también legislador federal Pablo Gamboa Miner, ex aspirante a la candidatura gubernamental.


Francisco "Panchito" Torres Rivas, ex diputado local, y secretario de Obras Públicas en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, es considerado como el "más viable" para ser el abanderado priista para la "joya de la corona". El legislador federal ha trabajado fuerte en las colonias y comisarías de Mérida, además de contar con el respaldo de grupos políticos fuertes al interior del PRI.



Por su parte, Ricardo Béjar Herrera, con sólida trayectoria en el PRI, ha sido presidente del comité municipal del PRI en Mérida. En su gestión el partido recuperó la alcaldía de Mérida, con Angélica Araujo Lara.

Béjar Herrera también se ha desempeñado como director del Registro Civil del estado, y actualmente es delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo desde el cual se ha promovido a través de diversos programas que ofrecen empleos a los meridanos de las diversas colonias de la ciudad.

Ricardo Bejar,  es considerado como un priista institucional y disciplinado, pues siempre ha estado pendiente y listo para actuar en donde su partido lo requiera, lo cual lo ha llevado a tener la simpatía de diversos grupos y sectores de su partido.


El tercer aspirante, Pablo Gamboa Miner, al quedarse en el camino en la pelea por ser el abanderado a la gubernatura, se ha colocado como un serio aspirante para buscar al alcaldía de Mérida.

Aunque solo se ha ocupado un cargo público antes de ser diputado federal ( fue director de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán, en la administración de Ivonne Ortega), Pablo Gamboa Miner cuenta con el impulso de su padre, el senador Emilio Gamboa Patrón, quien, aseguran, buscará que su hijo sea el designado para hacerle frente al PAN y quitarle el municipio de Mérida.



Finalmente,  Jorge Sobrino Argáez, hijo del ex presidente estatal priista, ex diputado federal y ex senador, Carlos Sobrino Sierra, y hermano del actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Carlos Sobrino Argáez, busca aprovechar el capital político familiar para ser candidato al Ayuntamiento de Mérida por su partido.

Sobrino Argáez ha sido regidor del Ayuntamiento de Mérida, presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida, diputado local, y actualmente es director general del sistema Conalep en Yucatán.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente