CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Pleno del Senado de la República aprobó en días pasados, el punto de acuerdo propuesto por los senadores Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a la Secretaría de Salud de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para que se impulsen campañas de concientización, se realicen revisiones visuales periódicas para mantener la salud visual y, en su caso, diagnosticar oportunamente cualquier enfermedad ocular.
La Cámara alta exhortó a dichas dependencias a dar respuestas ante la necesidad apremiante de atender la emergencia en la península de Yucatán, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal se han contabilizado 59 mil casos de conjuntivitis, lo que representa un aumento del 72% en comparación con 2016.
Cabe señalar que el brote de conjuntivitis no es la única enfermedad ocular que padece la población peninsular, también están el glaucoma, enfermedades de la retina, degeneración macular, cataratas y errores de refacción.
Todas ellas representan un problema de salud pública pues causan desde vista borrosa hasta la perdida de la visión, por ello es necesario que tanto a nivel local como federal se realicen campañas informativas de prevención y caravanas de salud con médicos especialistas. Se debe proporcionar atención y tratamientos quirúrgicos a las comunidades rurales y urbanas de la península, para controlar la epidemia de salud ocular que está enfrentando la población del sureste.
Un logro adicional de esta propuesta es que los senadores lograron exhortar a que los Secretarios de Salud y Educación Pública, así como los gobiernos de las 32 entidades federativas realicen revisiones periódicas a la población a fin de cuidar su vista, además de facilitar los estudios para prevenir enfermedades como la diabetes mellitus, retinopatía, glaucoma o edema macular. Por ello, el Senador Ávila Ruiz invita a la población a acudir a su clínica más cercana ante cualquier síntoma.
Comentarios
Publicar un comentario