Misa y convivencia de "Santaneros" de corazón, este sábado


MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de personas que durante su infancia y adolescencia habitaron en el barrio de Santa Ana, en el Centro Histórico de Mérida se organizaron para celebrar 30 años de amistad, darle más vida al parque y reunir a los apostolados de la parroquia del rumbo.

Oscar Méndez, Víctor Martínez, Sarita Aguilar, Patricia Villasuso, Fernando Ruz y Jorge Marín Marrufo, parte del comité organizador informaron que el evento denominado “Santa Ana Soy Yo”, se llevará a cabo en la Iglesia de Santa Ana, hoy sábado 9 de diciembre a las 19:00 horas.

“Ese día nos reencontraremos los “Santaneros” de todas las épocas. Esta idea surge de la necesidad de darle más vida al Parque de Santa Ana. En 2016 realizamos la primera reunión a la que asistieron más de 60 personas de todas las edades. Esperamos que este año seamos más por eso estamos invitando a que se unan a esta agradable velada”, expresó Jorge Marín.

Mencionó que la reunión de este año iniciará con la Solemne Eucaristía a las 19:00 horas, celebrada por el Reverendo Padre Elpidio, misma que será cantada por los diferentes coros que ha tenido la Iglesia.

“Son más de 30 años en que feligreses nos reuniremos a celebrar la amistad, el Apostolado, El Sacerdocio y la Reunión Eucarística. Hoy el parque y la iglesia están rodeados de comercios  y galerías de arte, pero queremos que siga teniendo la afluencia de personas que siempre ha caracterizado a nuestra Comunidad Parroquial”, indicó Fernando Ruz.

La historia de ese sitio, según la Biblioteca Yucatanense, empieza con la plazuela de Santa Ana que emergió como vértice de una población maya prehispánica que luego se convirtió en un modesto barrio de artesanos y jornaleros en la época colonial.

En los primeros años del siglo XVIII, el gobernador y capitán general de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, mandó trazar una calle derecha del Palacio Episcopal (edificio del Ateneo) al norte, engalanada por dos arcos de cantería, de modo que el panorama del barrio de Santa Ana sufrió un cambio radical, que aceleró su desarrollo.

En 1729, De Figueroa y Silva mandó erigir el templo de Santa Ana, que se presume fue sobre un basamento precolombino maya, en el sitio donde estaba ubicada antigua capilla abierta, obra que se concluyó en 1733.

Aunque no aparece en los registros históricos, antes de 1600, Santa Ana probablemente formó parte de Santa Lucía y en esa parte se cultivaban muchos solares con frutas y hortalizas, para el consumo de los vecinos de Mérida.


Hoy el barrio forma parte del centro histórico, está ubicado en la esquina de la Calle 60 y Calle 47, e
incluye el mercado y prácticamente colinda con el Paseo de Montejo.

El equipo organizador, que está conformado por participantes de diferentes apostolados que pertenecen o que en algún momento pertenecieron a la Parroquia, reiteró la invitación al público en general  para asistir a tan peculiar reencuentro,  a participar en la Solemne Eucaristía y posterior a esta, en la convivencia que se organizará en el parque del emblemático barrio meridano.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente