incluso muchos ya se encuentran disfrutando de ellas, por lo que es muy recomendable que antes de salir de viaje la población tome previsiones para evitar tanto enfermedades como accidentes y disfrutar este periodo tan esperado, recomendó Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
El especialista señaló, que incluso si no se sale de viaje, en esta temporada en donde las temperaturas bajan o cambian de forma constante, las enfermedades respiratorias aumentan por lo que también se deben prevenir tomando recomendaciones como cubrirse bien y evitar los cambios drásticos de temperatura, en especial por la noche y en las mañanas; tomar abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, así como el constante lavado de manos para evitar diseminar los agentes que las causan.
Si usted es derechohabiente, al salir de vacaciones y viajar a algún otro estado de la República Mexicana, debe llevar su credencial ADIMSS, en caso de tenerla; así como su carnet de citas y su credencial para votar como medio de identificación.
En el caso de la Vigencia de Derechos, si usted llegara a requerirla puede descargarla desde la página en internet del IMSS: www.imss.gob.mx, únicamente necesita tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) y su CURP.
Este servicio también está disponible en la App IMSS Digital, sólo debe descargarla en su teléfono inteligente, ya sea Android o IOS y con los mismos requisitos tendrá su Vigencia o la de sus beneficiarios en el momento que lo requiera.
En la misma Aplicación también puede ubicar las unidades de Medicina Familiar, hospitales y oficinas administrativas del IMSS en la ciudad en donde se encuentre; así como agendar una cita con su médico familiar de forma inmediata.
En cuanto a medicamentos, si padece alguna enfermedad crónica, no olvide llevar las medicinas necesarias para los días que se encontrará de vacaciones. Se recomienda llevar crema para picaduras de insecto y para dolor muscular; así como bloqueador solar, antiácidos y, sólo en caso de ser necesarias, pastillas para dolor de cabeza.
Al consumir alimentos fuera de casa se corre el riesgo de enfermarse del estómago por lo que se sugiere evitar comer en puestos en la vía pública y de preferencia tomar líquidos envasados, con sello de seguridad en la tapa. Evitar ingerir en exceso bebidas alcohólicas o azucaradas. Se deben consumir alimentos frescos y lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
Por otro lado, es común el incremento del porcentaje de accidentes automovilísticos, debido a exceso de velocidad o fallas mecánicas, por lo que es necesaria la revisión del vehículo antes de emprender el viaje, en caso de que éste sea el medio de trasporte elegido para trasladarse a su destino vacacional.
Las personas con enfermedades crónico-degenerativas no deben de olvidar que aunque se encuentren de vacaciones, eviten los excesos, en especial en su alimentación. Deben ser cautelosos y no olvidar tomar sus medicamentos, como en el caso de los diabéticos y/o hipertensos y evitar complicaciones que los puedan conducir a una atención de emergencia.
Comentarios
Publicar un comentario