IPN crea tapete que alerta si pacientes con Alzheimer desean salir de casa


CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un prototipo de tapete que informa, mediante mensajes de texto al teléfono móvil del cuidador, si su paciente con la enfermedad de Alzheimer está tratando de salir de casa.

El modelo, creado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18 (CECyT) del IPN, busca brindar seguridad y tranquilidad a quienes tienen bajo su cuidado personas con dicha enfermedad.

El dispositivo electrónico está hecho en Arduino, una compañía de hardware y software de código abierto, que constituye un proyecto y comunidad de usuarios que diseñan y fabrican controladores y microcontroladores de placa única para construir dispositivos digitales y objetos interactivos capaces de detectar y controlar objetos en el mundo físico.

El tapete se coloca en entradas o salidas de casas y habitaciones, indicó Luis Mario Trejo Hinojosa, uno de los autores del producto y quien ahora estudia el primer semestre de Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Campus Zacatecas, del IPN.

El joven añadió que el aparato detecta al paciente usando imanes o chips que se colocan en las plantas de sus zapatos. Por lo tanto, el producto solo identifica al propietario de ese calzado. Además, otro sensor identifica si el paciente abrió la puerta para abandonar el lugar.

“No hace un rastreo de la persona en tiempo real, simplemente brinda un aviso oportuno de la salida de la persona”, resaltó.

El alumno mencionó que si bien existen varios dispositivos en el mercado para localizar al paciente, generalmente tienen un precio elevado, por lo que decidieron crear una alternativa económica.

Los estudiantes ahora trabajan en el registro de su innovación y, gracias a haber recibido el Premio al Emprendimiento Politécnico 2017 “Soluciones para el futuro”, el Centro de Incubación del IPN asesorará al equipo sobre procedimientos legales y desarrollo tecnológico.

“Al día de hoy tenemos un prototipo totalmente funcional. Esperamos que mediante el apoyo que obtuvimos con este primer lugar, junto con el asesoramiento que se nos va a dar, lleguemos a crear una empresa y ofrecerlo en el mercado mexicano como un producto viable”, subrayó Trejo Hinojosa.

Sin embargo, los estudiantes están buscando financiamiento o apoyo externo para lanzar el producto al mercado. El tapete, según el IPN, costaría al público unos 1,300 pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente