"PrevenIMSS en tu empresa" protege la salud de los trabajadores


MÉRIDA, Yucatán.- Para apoyar a los trabajadores que debido a sus actividades laborales deben permanecer en sus empresas y no pueden acudir a realizarse sus chequeos preventivos en sus unidades de Medicina Familiar, en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuanta con el programa PreveniMSS en tu Empresa, mediante el cual, a solicitud de la empresa, se puede instalar un módulo itinerante en los centros laborales para realizar pruebas médicas y promover las principales recomendaciones para mejorar la salud.

En el último registro de este año, el IMSS en Yucatán acudió a 278 empresas, beneficiando a más de 18 mil 185 trabajadores.

Con este programa las y los empleados se benefician al poder obtener, directamente en sus centros de trabajo: su valoración del estado nutricional a través de la toma de talla y peso, así como del índice de masa corporal (IMC) y la medida de la circunferencia abdominal.

También se les aplican las vacunas que requieren y cuando es temporada invernal se les otorga la vacuna contra la influenza estacional; también se les realizan pruebas para la detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. De igual forma, se les brinda información sobre los diversos métodos de planificación familiar.


Los especialistas también los orientan sobre la técnica correcta del cepillado dental y la auto aplicación de flúor.

“Mediante PreveniMSS en tu Empresa  se realizan todas estas acciones y si algún trabajador sale sospechoso de diabetes, hipertensión u otro padecimiento que requiera atención y tratamiento de su unidad de medicina familiar, se le informa inmediatamente para que acuda con su médico a recibir el tratamiento pertinente, además de que se le proporcionan recomendaciones para evitar riesgos y complicaciones” informó Catalina Salazar García, enfermera supervisora de Salud Pública.

Este servicio es completamente gratuito y la empresa que esté interesada puede solicitar mayor información en la Coordinación de Salud Pública del Seguro Social, ubicada en calle 34 No.439 por 41 colonia Industrial, o puede acudir con la Jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a las instalaciones de la empresa.

El trámite puede realizarse mediante un convenio o simplemente realizando un escrito en donde: solicite el servicio, identifique el nombre de la empresa,  indique los horarios y los días que requiere sea instalado el módulo con el personal médico; además de incluir una lista con los nombres y números de seguridad social de sus trabajadores.


El IMSS se encarga de los insumos y de realizar todas las acciones que corresponden a un chequeo PrevenIMSS. La empresa sólo debe solicitar el servicio, designar un espacio digno para la instalación del módulo y posteriormente informar a sus trabajadores de los días y horarios en los que podrán acudir con el equipo de PrevenIMSS, llevando su Cartilla de Salud.

Con este programa las y los trabajadores pueden realizarse su chequeo médico sin afectar la producción o el trabajo diario del centro laboral.

“El módulo se instala los días que la empresa lo requiera, ya que depende del número de trabajadores. Hay empresas que solicitan que les otorguemos hasta una semana de servicio por el gran número de trabajadores que tienen y a veces hasta se labora en ambos turnos (matutino y vespertino)”, indicó la especialista.

Estas acciones se crearon al observar que los trabajadores, en su mayoría hombres, no acudían a realizar sus acciones preventivas debido a sus actividades laborales; ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social diseñó esta estrategia para llevar y acercar los servicios preventivos a las empresas, además de ayudar a promover el fortalecimiento del vínculo entre trabajador y empresa.


 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente