Calidad e innovación de la UADY capta interés de universidades de Perú y Colombia


MÉRIDA, Yucatán.- Los programas educativos y de formación docente, así como el enfoque en responsabilidad social y aprendizaje basado en competencias y la internacionalización que procura la UADY captaron gran interés de académicos de universidades del país, y de Perú y Colombia.

En el marco del 4to Coloquio del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIMMACE), organizado por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, presentó los programas y logros de esta casa de estudios.

Con la conferencia del Rector se inauguró el Módulo Multivalente y Seminario Taller “Identificación de Temáticas y Problemáticas para la Investigación en Evaluación – Planeación Universitaria”, como parte del programa de actividades que organiza la RIEV, las cuales se llevan a cabo en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD).

Ante académicos e investigadores de diferentes universidades del país, así como de Perú y Colombia, el Rector compartió que en la actualidad la UADY cuenta con dos programas educativos de licenciatura con certificación internacional, Ingeniería Civil e Ingeniería Física.

Además, enfatizó, que el 65% de los Programas Educativos de Posgrado se encuentran en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (CONACYT).


Los asistentes manifestaron gran interés sobre la calidad de los programas educativos, y en particular sobre la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Al presentar este modelo, José de Jesús Williams, recordó que se aprobó en el 2012 y cuenta con seis ejes: Responsabilidad social, flexibilidad, innovación, educación basada en competencias, educación centrada en el aprendizaje e internacionalización. Asimismo, agregó que en 2013 se creó el MEFI Bachillerato y en 2017 se hizo la primera actualización del MEFI Educación Media Superior.

En ese sentido, recordó que también fue creado el Programa Institucional de Habilitación en el MEFI (PIH-MEFI), el cual busca acreditar a la comunidad académica en el modelo, el diseño y elaboración de planes y programas de estudio, la operación de los programas educativos y el desarrollo de competencias docentes.

En este programa, el 96% de los profesores de educación media superior están o han participado, mientras que el 29% lo han concluido.


En cuanto a la matrícula de educación media superior actual, el rector señaló que entre las Escuelas Preparatorias Uno, Dos y el Bachillerato en Línea, se tiene un total de 9,143 alumnos; en el caso de educación superior, a la fecha se contemplan más de 17,500 estudiantes.

Para finalizar, habló sobre el Programa Institucional de Actualización Docente que pretende habilitar al personal académico en el desarrollo de las competencias del perfil Profesor UADY para profesionalizar su práctica docente, en las áreas estratégicas de enseñanza y aprendizaje y evaluación educativa, así como en áreas complementarias que fortalezcan su desempeño.

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