Hanal Pixán ocasiona baja en las ventas de restaurantes


MÉRIDA, Yucatán.- Las ventas de los restaurantes en Mérida disminuirán en un 30 por ciento en estos días, dedicados a recordar a los difuntos con la celebración del Hanal Pixán.

"Nos dio de buenas que estos días no cayeron en fin de semana, de lo contrario la afectación a nuestras ventas sería mayor", señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach.

El directivo aseguró que los días 1 y 2 de noviembre son malos para la industria restaurantera
que tiene que ingeniárselas para captar clientes por medio de promociones.

“Los  festejos de Hanal Pixán sin duda repercuten a la baja en los restaurantes de la ciudad porque la mayoría de las personas para estas fechas no come en nuestros establecimientos sino acostumbra a consumir el tradicional mucbilpollo y otros platillos alusivos a estas fechas", indicó Campos Achach.

Agregó que afortunadamente luego del 1 y 2 de noviembre, el sector que representa "vuelve a la normalidad" para encaminarse a la temporada fuerte de fin de año en donde se espera una alza considerable en las ventas.



Carlos Cárdenas Cáceres, consejero de Canirac dijo que además la baja afluencia de comensales en Hanal Píxán afecta también a la planta laboral ya que muchos se ayudan en sus salarios con las propinas que estos les dejan.

“El año pasado las afectaciones fueron mayores, puesto que los festejos por Día de Muertos fueron durante el fin de semana, este año al caer a media semana, sólo se resentirá la afectación en un 30 por ciento”, finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente