Centro de Salud Urbano de Mérida inaugura "Clínica del Hombre"


MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Salud Urbano de Mérida cuenta a partir de este día con la Clínica del Hombre, que es un espacio en donde los fines de semana se ofrecerán todos los servicios que se otorgan entre semana a lo que por cuestiones de trabajo, no puede acceder la población masculina entre semana.

Jorge Marín Marrufo, director del Centro de Salud dijo que con un turno especial de sábados, domingos y días festivos con horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, los varones podrán recibir  servicios de consulta externa, vacunación, rayos X, laboratorio y consulta dental.

"Ponemos en marcha la Clínica de Hombre en fines de semana debido a que detectamos que entre semana, un porcentaje muy bajo de varones acuden a sus consultas o estudios debido a sus ocupaciones laborales. Es por ello que los domingos se implementará como día preferencial para la atención del varón en el Centro de Salud Urbano de Mérida", comentó.


El doctor Jorge Marín dijo que la razón principal por la que muchos hombres no acuden a consulta entre semana es porque la mayoría de estos son el sustento de su núcleo familiar y a veces cuentan con uno o dos trabajos que les ayudan a mejorar su economía, pero que les impiden hacer uso de su derecho constitucional a la salud.

El espacio fue puesto en marcha este domingo, en el marco del Día Internacional del Hombre y tiene tiene como principal prioridad, concientizar a las personas del sexo masculino sobre la importancia de su salud en el logro de sus objetivos y metas.

“La salud es un concepto biopsicosocial y es primordial para el buen funcionamiento de una
comunidad, un municipio, un estado y un país. Una de las tareas más difíciles que nos encontramos es romper el tabú de que como hombre “nunca me va a pasar nada” y “solo los débiles se enferman”, cuando existen infinidad de enfermedades que por el estilo de vida y el tipo de alimentación son silenciosas y solamente se les detecta cuando presentan algún síntoma que ellos consideran como anormal, acudiendo a una consulta”, puntualizó el doctor Marín Marrufo.



“Debemos tener en cuenta que la evolución no ha sido únicamente para el mundo y las
especies, sino también para las enfermedades y existen hombres jóvenes con enfermedades que
en el siglo pasado, solo se presentaban en adultos mayores y actualmente se presentan con más
frecuencia”, agregó el director del Centro de Salud Urbano de Mérida

Recordó que dentro de la cartera de servicios de la unidad médica se ofrece:  orientación sobre los programas de planificación familiar, detección oportuna de cáncer de próstata, diabetes mellitus, hipertensión arterial, infecciones de transmisión sexual, colesterol y triglicéridos. Además se ofrece atención psicológica, orientación en temas de violencia familiar y afiliación al seguro popular.

El Centro de Salud Urbano de Mérida se ubica en la calle 67 con 50 del Barrio de San Cristóbal. El teléfono para informes es el 928-58-75.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente