MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no baja la guardia en Yucatán ante la Influenza, es por ello que, aunado a la campaña de vacunación, en los 70 módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar y en los hospitales de Tizimín, Motul y Umán, el personal se encuentra otorgando información sobre las medidas preventivas para evitar este padecimiento, ya que se ha comprobado que ayudan de manera efectiva a prevenir los contagios.
El doctor José Armando Borges y Gómez, Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública, indicó que la vacunación es una de las medidas de prevención más importantes contra la Influenza; sin embargo, la vacunación no sustituye a ninguna de las medidas preventivas.
Algunas de las principales recomendaciones para prevenir contagios son: Lavarse las manos con agua y jabón, además de limpiarlas con gel antibacterial; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables.
También es importante ventilar todas las áreas permitiendo la entrada del sol, utilizar contenedores de basura con bolsa y tapa; mantener limpios los objetos de uso común (teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, máquinas de escribir y lavabos).
De igual forma, para disminuir riesgos, se recomienda que de preferencia se evite saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
La influenza es un padecimiento que se transmite de persona a persona (el virus puede entrar al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva.
También puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas por las gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como por ejemplo mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos y pañuelos.
En los módulos PrevenIMSS además de recomendaciones también se puede solicitar la vacuna contra la influenza, la cual, se está aplicando a todas las y los derechohabientes; sobre todo a los grupos más vulnerables como: las niñas y los niños que tengan de seis a 59 meses de edad; embarazadas, adultos mayores; personal de salud que tiene contacto con pacientes; así como personas con factores de riesgo.
El doctor Borges y Gómez recalcó que la atención medica en las primeras 48 horas luego de haber iniciado el cuadro clínico o los síntomas de Influenza disminuyen las complicaciones del padecimiento.
Es por ello que si detecta fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea; no se automedique y acuda a la brevedad posible a consultar con su médico.
Para finalizar, se exhorta a la población para que en esta temporada continúen protegiendo su salud y en caso de requerirlo acudan con su médico o a los módulos PrevenIMSS, donde el personal especializado podrá otorgarles la vacuna o el tratamiento específico contra la influenza.
Comentarios
Publicar un comentario