“Nuevo Espita” y “Angies A.C.” se unen a campaña mundial por el medio ambiente


ESPITA, Yucatán.- Un grupo de espiteños del voluntariado “Nuevo Espita” y la Asociación de Género, igualdad, equidad con sustentabilidad, A. C. “Angies”, acudieron a la limpieza de las costas del Oriente como parte de la campaña “Día Nacional de la Limpieza”, impulsada a escala mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que busca mejorar la calidad de vida e impulsar el ejercicio del derecho a un ambiente sano a través del cuidado de la naturaleza.

Esta actividad  que se comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado en las playas del puerto de San Felipe y posteriormente en la Reserva de la biosfera de Chiquilá en Río Lagartos es parte del programa de Intercambio 2017, -Un océano, una familia “World clean up day”-, surgido del Departamento de Estado de los estados Unidos de Norteamérica, en participación con siete países del mundo entre estos Estonia, Estados Unidos, España y en el país, ésta actividad únicamente se realizó en las cosas yucatecas.

Se espera que el próximo año la participación sea a nivel nacional. La inauguración y sede fue en Puerto Progreso.


Los participantes en los puertos del Oriente, entre estos, amas de casa, jóvenes y niños con bolsas en mano se dieron a la tarea de limpiar y concienciar a los visitantes acerca de la importancia de depositar la basura en los botes y al retirarse no dejar desperdicios.

La basura se seleccionó en cuatro maneras: basura orgánica, basura inorgánica (papel y cartón), basura inorgánica (envases y plástico), basura inorgánica (residuos sanitarios).
Manuel Marrufo, lanchero de varios años en el puerto de San Felipe apoyó en la actividad y mencionó que falta cultura de los visitantes, ya que los botes y los letreros están colocados pero a la gente no le importa. Habitantes también comentan que los vendedores de coco y otros puestos en la playa deben contribuir a limpiar su área de trabajo. También hacen un llamado para evitar que el aceite de las embarcaciones contamine las playas.


Entre la basura recogida se encontraron cepillos de dientes, filos, pañales desechables, unicel (vasos, platos, tenedores), bolsas, palillos, preservativos, pedazos de redes de pesca, anzuelos, vidrios quebrados, botellas de plástico y vidrio, sogas, popotes, fierros oxidados, bolsas de productos comestibles, espejos, latas de sardina, taparroscas, incluso monedas y juguetes olvidados.

El objetivo de este movimiento es el mapear todos los vertederos ilegales de residuos y comprometer al 5% de la población global para limpiar nuestro planeta el próximo 15 de Septiembre de 2018, ya que se espera que el próximo año, sea una campaña Nacional en México y a la que esperamos se adhieran un número mayor de países participantes.


La invitación fue seleccionada en el marco de “Día Internacional de la Paz” a celebrarse  el 21 de septiembre.

Guadalupe Ivonne Osorno Martínez, representante de la asociación en  la Villa,  agradeció el interés y apoyo de los voluntarios espiteños y de las autoridades del municipio, así como de San Felipe y Río Lagartos y de la diputada del Distrito XV local Elizabeth Gamboa Solís.

Los voluntarios finalizaron ésta actividad en beneficio del medio ambiente, con la limpieza de calles en la colonia Francisco I. Madero en Espita.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente