MÉRIDA, Yucatán.- En vísperas del Día de Muertos en Yucatán (Hanal Pixán), los molineros han incrementado hasta en cinco pesos el precio de la masa.
Ante las quejas que han surgido al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que se han detectado establecimientos que venden hasta en 17 pesos el kilogramo de masa y advirtió que se impondrán fuertes sanciones a quienes abusen en el precio durante la celebración a los difuntos.
“Se aplicó un monitoreo por la temporada de Día de Muertos, y observamos que hay comercios que
venden el kilogramo de la masa de 12 y hasta 17 pesos en la ciudad de Mérida. Revisamos si estos precios están sustentados por el incremento en el costo de insumos, en caso de no ser así, se procederá a imponer sanciones económicas", aseveró José Antonio Nevarez Cervera, delegado de la Profeco.
Agregó que la dependencia federal de defensa al consumidor mantendrá un operativo permanente para revisar los incrementos en el precio de la masa.
"Hay dos molinos que ya fueron requeridos para que informen sobre el alza del precio de sus productos, mismos que de no argumentar sus alzas serán sancionadas económicamente y se procederá a colocar los sellos de clausura por afectar a los consumidores", advirtió.
Mencionó que hasta el momento se han recibido cuatro denuncias ciudadanas por el abuso de los precios por parte de los molineros y que algunos establecimientos han emparejado el precio del kilogramo de tortilla al kilogramo de masa, cuando este tiene que ser más bajo.
Exhortó a los consumidores a denunciar el incremento de los costos en el kilogramo de la masa y la tortilla, para que la Profeco pueda aplicar las correspondientes investigaciones y sancionar así sea el caso.
"Las sanciones van de los 500 pesos al millón de pesos a los molineros abusivos. En estos días mantendremos igilancia especial por temporada de Hanal Pixán a precio de carne de
cerdo, pollo, tomate, cebolla, masa y hoja de plátano", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario