Yucatán, sede de reuniones internacionales al iniciar la recta final de 2017


MÉRIDA, Yucatán.- Al iniciar la recta final del año, Mérida será sede de la cumbre mundial de panaderos organizada por la Unión Internacional de la Panadería y la Confitería (UIBC) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México (Canainpa), además de que en la segunda semana de octubre también se realizará en la capital yucateca la Convención Nacional de Industrias Maquiladoras del país.

Este congreso de talla internacional reunirá en la ciudad de Mérida a dirigentes de las asociaciones de pasteleros y reposteros de cuatro continentes, así como a panaderos, proveedores y dueños de negocios del sector.

El dirigente nacional de la Canainpa, Carlos Otegui Hernández, destacó que en conjunto con el gobierno de Yucatán y la Unión Internacional de Panadería y Pastelería, organizan este encuentro que por segunda ocasión se llevará a cabo en México luego de que en 2004 se realizó en Acapulco, Guerrero.

“El evento a realizarse del 3 al 7 de octubre y tiene como objetivo abordar de manera conjunta las estrategias para afrontar los nuevos desafíos que plantean el mercado y el mundo globalizado, así como intercambiar experiencias, innovaciones y reflexiones sobre los retos para esta industria con una visión de largo alcance”, destacó.

La Canainpa resaltó que el pan es el producto alimenticio más completo y que México tiene una larga tradición en este ramo, pues es el país que más variedad tiene en el mundo, ya que ha sabido adaptar y adoptar creaciones de otras naciones.



“El 78 por ciento de la industria en la República es artesanal y el sector representa la tercera fuerza generadora de empleos, se espera la presencia de más de 200 congresistas de 50 países como Suecia, Alemania, España, Irlanda, Suiza, Francia, Taiwán, Italia, Argentina”, destacó.

Carlos Otegui Hernández, mencionó que en el marco de este encuentro también se desarrollará la Asamblea de delegados de la Canainpa y de los organismos de la panificación en América. Se prevé que entre los trabajos se apruebe la propuesta de declarar al 2020 como Año Mundial del Pan.

Además de que el conclave nacional servirá para que se integre la nueva delegación de la Canainpa en Yucatán, misma que quedó acéfala desde marzo del este año.

Aseveró que en la reunión se abordará de manera conjunta las estrategias para afrontar los nuevos desafíos que plantean el mercado y el mundo globalizado, así como intercambiar experiencias, innovaciones y reflexiones sobre los retos para esta industria con una visión de largo alcance.



Por su parte, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Luis López Alonso, destacó que en la reunión de industriales de la maquila se contará con la presencia del presidente nacional de la agrupación, Federico Serrano Sosa, así como la participación de varios gobernadores de la región.

“En el evento van a analizar los retos de la industria maquiladora amenazada por la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos”, adelantó.

Precisó que otro problema son las alzas del precio del dólar ante el peso mexicano,  lo que impacta a las empresas maquiladoras locales por la importación de la materia prima en Estados Unidos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente