Comercio, manufactura y servicios impulsarán economía yucateca al cierre de 2017


MÉRIDA, Yucatán.- Los sectores económicos que más crecimiento registrarán son el del comercio, el manufacturero y el de servicio, mismos que impulsarán la economía yucateca  al cierre de 2017 con un PIB de 6.1 por ciento, por encima de la media nacional, aseguró El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF-Yucatán, Amenoffis Acosta Ríos, señaló que el sector comercio contempla un crecimiento del 3.5 por ciento para el final del año, en tanto que el sector manufactura en un 12.4 por ciento y el sector servicio en un 3 por ciento.

“En el último trimestre del año estos sectores seguirán una dinámica de expansión muy marcada debido, muy diferente a la del arranque del año en que por todos los vaivenes económicos existía incertidumbre en casi todos los sectores de la economía”, aseguró.

En rueda de prensa destacó que la inflación mensual en Mérida fue de 0.3 durante todo el mes de agosto pasado, en tanto, la inflación anualizada al mes pasado fue de 7 por ciento, estando por arriba de la variación anual en los precios de la región que crecieron en 6.2 por ciento.


Acosta Ríos, precisó que durante el mes pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzo un 6.6 por ciento a tasa anual, el más alto desde mayo de 2001, por lo que se prevé que a partir de este mes la inflación comience a reducirse poco a poco, para cerrar el año en un nivel del 6.25 por ciento.

“El alza en los precios, en lo que va del año, ha afectado a las personas que tienen un menor ingreso. Aquellos que perciben desde uno hasta seis salarios mínimos, su ingreso se afectó con una inflación de hasta 7.6 por ciento”, precisó.

Añadió que las personas que gozan de más de seis salarios mínimos percibieron una inflación de hasta 6.3 por ciento, “por objeto de gasto, los que se vieron más afectados por la inflación fueron los servicios de transporte con un 10.34 por ciento, los alimentos bebidas y tabaco con un porcentaje del 9.9 por ciento, mientras que las que se vieron menos afectadas fueron ropa, calzado y accesorios con un 4.3 por ciento y la vivienda con 3.4 por ciento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente